sábado, 29 de diciembre de 2012

Antiguas fábricas en l'Hospitalet

En la provincia de Barcelona se desarrollaron muchísimas fábricas a lo largo del tiempo. Sigue existiendo tejido industrial, pero muchas de esas se construyeron en su momento en lo que sería en las afueras, o cerca de los barrios donde vivían los trabajadores, y con el paso del tiempo, han quedado en el interior de la ciudad.

He decidido hacer un pequeño recorrido por algunas de las fábricas que conozco en l'Hospitalet de Llobregat, en concreto aquellas de estilo modernista, de ladrillo rojo y más vistosas, que dejaron de funcionar. Algunas están abandonadas, y otras reaprovechadas. Este es el paseo que he dado.

IES Can Vilumara

Esta es la más cercana, y posiblemente la que más veces he visto sin fijarme en algunos detalles. No sé a qué se dedicaba, pero desde mediados de los 80 es un instituto, que además ha servido de escenario cinematográfico. José Corbacho y Juan Cruz rodaron ahí parte de la película "Cobardes". Y en la misma manzana se encuentra La Farga, una antigua fundición, que no sé si pertenecía a la misma fábrica, pero sí que era más moderno el edificio. Además, éste se tiró abajo para construir un centro comercial y un recinto para exposiciones, salones, fiestas, conciertos...

Puerta del instituto


Detalles en los que no me había fijado nunca hasta hoy



Biblioteca Tecla Sala

Siguiendo la avenida Josep Tarradellas, y justo antes de que las vías del tren bloqueen el paso, se encuentra la biblioteca pública Tecla Sala, ubicada en otro edificio del mismo estilo.



Rampa de acceso a la biblioteca

Cosme Toda

Puede que esta fábrica sí que siga produciendo en la actualidad, lo que no sé si será lo que hacía antiguamente. Hoy en día es una tienda dedicada a mobiliario de baño y baldosas, aunque tienen carteles de liquidación por cierre. Parte la he fotografiado desde la avenida Josep Tarradellas, aunque la entrada principal se encuentra en la calle Enric Prat de la Riba.

Edificios modernistas junto a otros más modernos, y con un solar vacío por medio (con el sol de cara)

Fachada principal

Una puerta de acceso, y al fondo una de las chimeneas características de estas fábricas

Calle Santa Eulàlia, 212

Esta fábrica se encuentra abandonada. Aunque tiene un cartel indicando que será la futura ubicación de una escuela de música, ahí se ha quedado. Justo al lado han construido nuevos bloques de pisos, y posiblemente también se vio afectada por la construcción de las vías subterráneas del AVE de entrada a Barcelona.

Fachada por la calle Santa Eulàlia

El cartel de su futuro lleva tiempo puesto




Gornal, plaza Europa

Esta ni siquiera la recordaba, ha sido mi hermano el que me la ha comentado. Y eso que la he visto montones de veces en la Gran Vía, justo delante del IKEA. Pero pasa eso de que uno no siempre se fija. También está abandonada, y parece ser la más grande de las visitadas.

Un caso en el que he podido aprovechar la mala situación del sol, al menos para hacer un contraluz


Junto a un edificio antiguo se levantan modernos edificios de oficinas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy alumno del Vilumara desde hace años y puedo decir que el instituto era antigüamente una fábrica donde se cosía tela de seda. Fundada en 1907, de esta fábrica era dueña la família con el mismo nombre.

Dani Toril dijo...

Muchas gracias por la información. Al escribir la entrada me preocupé por el aspecto fotográfico, no hice búsqueda de información más que mi memoria.

Pilar Fuentes dijo...

Este tipo de sitios me parecen una maravilla, tienen una arquitectura muy interesante y una estética muy atractiva. En Madrid lo más parecido que conozco es el "Matadero", junto al río Manzanares (aunque hace siglos que no voy por ahí y lo tengo pendiente).

En Béjar (Salamanca), existe una ruta de fábricas textiles aunque no la he realizado nunca.

Hosting dijo...

excelentes fotografías, saludos.

Anónimo dijo...

hola, yo vivo en la calle Santa Eulàlia, y puedo afirmar que la Escuela de musica, no esta abandonada, estan trabajando dentro de ella, y hay guardias de seguridad con perros. En la biblioteca ahora es una escuela de musica y una biblioeca muy grande.

Anónimo dijo...

Alguien sabe dónde se encuentra la fábrica de este video? Me urge muchísimo! https://www.youtube.com/watch?v=_fNWNt3XnJc

Related Posts with Thumbnails