martes, 4 de diciembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida: clausura

Hace ya algunos días que se acabó el Festival de Cine Inédito de Mérida, y he tardado en ponerme las pilas. Ya no había urgencia porque las entradas se me acumulasen, y lo he dejado pasar. Pero como me descuide, me olvidaré de qué pasó. Así que aquí viene mi aportación al final del festival.

El viernes 28 de noviembre era el día final, y comenzó las actividades vespertinas (pues creo que también hubo algún pase matutino para colegios) con una clase magistral sobre el cine de Bollywood, que lo daban los representantes de CineAsia. Como se dedican al estudio y programación de cine del continente asiático son expertos en el tema, y nos dieron una charla muy amena, comenzando por lo que es exactamente Bollywood, siguiendo por las temáticas y reglas que tienen esas películas. Son todo un acontecimiento social en su país, donde arrasan en taquilla. Pueden ser historias originales, remakes o copias, pero como nos contaron suele haber siempre música y baile, aunque sean pocos, ya sea siguiendo la temática o insertado, alguna historia romántica... Se programó una película de Bollywood como clausura, de la que hablaré un poco más adelante.


Siguiendo con el tema, desde Kabilia vinieron unos estudiantes para hacer unas coreografías de tipo Bollywood, pero en un escenario tan pequeño que casi no podían moverse. Aun así quedó bastante bien verlo allí, porque para las fotos me fastidió la luz que había, bastante mala.




La gala de clausura fue algo muy sencillo. Los presentadores Israel J. Espino y Paco Vadillo animaron la velada con bromas relacionadas con el cine y con los organizadores, y daban paso a los premios Miradas, al director del festival o al jurado joven. Poco más hay que contar, pues poco más hubo en el escenario.

Y el premio del público de este año fue para la película "Al nacer el día", mientras que le siguió de muy cerca "A puerta fría". Por parte del jurado joven valoraron "A puerta fría", y con una mención especial para "Submarine".

Los presentadores de la gala y Ángel Briz, director del festival

Los ganadores de los premios Miradas 2012: Diego Obregón Sánchez y Ángel Mejías Barrero, en su momento acomodadores de cines históricos de Mérida

Foto final de familia

Finalmente, después de la gala, y con el auditorio de Caja Badajoz completamente lleno se proyectó la película india "Solo se vive una vez". Su principal atractivo es que la historia consiste en un viaje que realizan 3 amigos por España, comenzando por Barcelona y la Costa Brava, Bunyol, Sevilla y Pamplona. La película es entretenida y divertida, no pretende hacer un retrato de los lugares que aquí conocemos bien, sino que simplemente los muestran como escenarios de su viaje. Hay alguna licencia cinematográfica, como que aparece Montserrat tras llegar a la Costa Brava (quien conozca la zona sabrá que están en direcciones opuestas desde Barcelona), o que las fechas de la tomatina y los sanfermines no pueden cuadrar en el orden de visitas. Pero eso no es impedimento para disfrutar del film. Hay unos pocos momentos musicales, alguno más tranquilo, pero otro ambientado en Sevilla, adaptado al estilo Bollywood, que es la estrella de la película. En resumen, son dos horas y media que no se pasan mal.

Un momento de la película (mi intención era que se viesen algo a los espectadores, pero entonces no se vería bien la pantalla)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails