viernes, 30 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 8: A puerta fría y El chef


Las películas de la sección oficial del Festival de Cine Inédito de Mérida de este año han llegado a su fin. Ha sido una semana de disfrutar de cine de calidad, diferente, en versión original. Aunque este año no he encontrado la película que me haya impactado, pero no se puede tener todo.

La programación del último día era en diferentes sedes. El pase de "A puerta fría" era en el lugar habitual, el auditorio del Centro Cultural Alcazaba, sede del festival desde su segunda edición. Y la película que cerraba, "El chef", era un pase especial en Cinesa El Foro, y ahí ya nos desentendíamos de todo, íbamos únciamente como espectadores. Pero mejor paso a comentar un poco la noche.


"A puerta fría", de Xavi Puebla, se había presentado la noche anterior con la presencia del director y su protagonista, pero no pude asistir al coloquio que hubo después (había que madrugar al día siguiente). Pero tenía pendiente ver la película. La historia se centra en una reunión de vendedores, de proveedores, que en una feria buscan conseguir clientes y vender todo lo posible. Pero ahí está el fantasma de la crisis, el miedo a perder el trabajo por no conseguir los objetivos, y plantea una lectura de hasta dónde estamos dispuestos a llegar por el trabajo. Aunque no fue un caso de película que me haya impactado, sí que me ha gustado como está planteada, y como las actuaciones de los actores dicen mucho sin necesidad de palabras.

Y la proyección especial de "El chef", de Daniel Cohen, cerró las proyecciones. Es una película amable, agradable de ver, y tal vez una propuesta poco arriesgada para un festival, pero perfecta para alegrar la noche. Se adentra en el mundo de la alta cocina, allí donde la mayoría de los mortales buscamos comer bien, hay quien busca experimentar de formas que a saber hasta qué punto tienen sentido. Lo dicho, pasé un buen rato, tiene momentos cómicos muy buenos, aunque hay alguna actuación que me falla un poco. Y curioso ver a Santiago Segura hablar un francés horrible (en versión original, claro).

Presentación en la sala 3 de El Foro, no se consiguió esta vez un lleno total, pero sí que hubo gente suficiente

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails