lunes, 26 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 4: Blancanieves


Si en el primer pase de Blancanieves se superó un récord de asistencia, con el segundo se volvió a superar. Estuve en la puerta cortando entradas y contando a la gente que entraba, que al ser más escalonado (la puerta la pudimos abrir con media hora de antelación) los espectadores llegaban más poco a poco, en algún momento sí que se acumulaban más, pero se podía llevar. Cuando me fijé superábamos las 400 personas, y aún faltaba un rato más, y más gente tenía que llegar. Al final se superó en unas 100 personas al primer pase, y sumando los dos casi alcanzamos los 800 espectadores. Se podía decir que todos nos alegrábamos.


Pocas veces se ve el auditorio así de lleno


Y como tocaba ver la peli, algo tengo que comentar de ella. De "Blancanieves" poco queda que no se haya dicho ya: una película en blanco y negro y muda, homenajeando al cine de la época. Y las comparaciones con "The Artist" no van a ser escasas, pues ambas utilizan el mismo estilo, muchos años después de que el cine mudo haya caído en el olvido. Y se van a comparar, pero argumentalmente no tienen nada que ver. En esta ocasión vemos una revisión de la historia de Blancanieves, que la verdad, la mayoría conoce la versión Disney, y a saber cuanto se parece al cuento original (por mi parte, no tengo ni idea). Tampoco he visto las dos versiones del cuento que se han estrenado este año. Pero la historia de Pablo Berger nos explica la situación de por qué los personajes llegan a la situación que todos conocemos: la madrastra, Blancanieves... Y todo ambientado en el mundo del toreo y su entorno. Maribel Verdú como madrastra queda genial, incluso la hecho de menos cuando no sale en pantalla. Pero claro, ella no es la protagonista que le da nombre a la película. En el metraje no siempre muestran, a veces sugieren, y la imaginación lo completa. En ese aspecto está muy bien, pero por otro lado había ocasiones en que la película se me hizo lenta, algo lógico cuando no hay diálogos (me ha pasado con algunas de Chaplin). Y si a eso le sumamos que por la mañana estuve haciendo senderismo durante más de 5 horas y la "comodidad" de las butacas, tenemos que no disfruté del todo de la proyección. Aunque la gente por lo general salió contenta, eso es bueno, lo mío es una sola opinión.

El siguiente pase era un documental sobre Woody Allen que veré esta tarde, y después del llenazo nos pareció que la sala estaba vacía. Pero aun así, un amigo que estuvo por allí quiso que le hiciese una foto y la subiese, así que no le voy a defraudar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails