sábado, 9 de noviembre de 2013

Baeza

Se suele hablar de Úbeda y Baeza en conjunto, son dos ciudades cercanas, ambas patrimonio de la humanidad. Y están muy cerca de Linares, que es donde me quedo (en realidad tengo cama en la Estación Linares-Baeza, unos 5 km más cerca todavía). Hace un tiempo visité Úbeda, pero me quedaba pendiente Baeza. Parte de esta escapada de puente era para ir a visitarla.

No sabía cuanto tiempo necesitaría, así que me he acercado por la mañana para poder tomármelo con calma. He hecho bien, pues merece unas cuantas horas. Luego da pena que se acabe, que ya se haya callejeado todo. Aunque he ido siguiendo las indicaciones que me han dado en la oficina de turismo, ahora acabo de ver un par de calles que me habían marcado y se me ha pasado ir a ver. Pero ya las considero perdidas.

Uno de los primeros lugares visitados ha sido la catedral. Exteriormente es muy sencilla, aunque su torre llama algo más la atención. Interiormente tampoco es de las más espectaculares que he visto, tiene elementos del barroco, pero salvo el retablo no está muy recargada. La entrada cuesta 4€, pero va con una audio guía que explica los detalles de cada lugar (mucha información técnica, la verdad que para mí sería prescindible), y se puede visitar el claustro, la nave, un pequeño museo y subir a la torre, desde donde hay vistas de toda Baeza.

Fachada principal de la catedral de Baeza

Puerta lateral

Una de las varias verjas

Una vista del claustro


Unos libros muy viejos

El altar mayor




Vistas desde el campanario


El resto ha sido ir callejeando entre los edificios de piedra marrón, esperando encontrarme lugares interesantes que ver. Me he llevado alguna sorpresa agradable, como la vieja universidad, y el aula donde enseñó Antonio Machado durante unos años, y que está ambientada de la época.

La plaza del Pópulo, con la fuente de los Leones y la Puerta de Jaén y Arco de Villalar

En la misma plaza


La Fuente de Santa María (difícil fotografiarla sin gente)

Universidad internacional

Parte de la antigua universidad


Paraninfo

Capilla

Aula donde Antonio Machado dio clases de francés durante un tiempo


La Alhóndiga

Calle de San Pablo

Desde el torreón de la muralla

Otra vista panorámica, desde la muralla




Estatua de Antonio Machado

No hay que perderse las vistas hacia el valle del Guadalquivir, una gran extensión, flanqueada en el lado opuesto por lo que creo que es Sierra Nevada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails