miércoles, 20 de mayo de 2015

Paseo por las infraestructuras ferroviarias de Mérida


El sábado pasado me apunté a una actividad que organizaba el consorcio monumental, con motivo de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Mérida, montaron unas jornadas en las que explicaban la historia del tren, y paseábamos por sus vías por un tramo urbano. Por supuesto, ADIF debía dar un permiso, pues con trenes circulando es imposible moverse por donde nos movimos.

No voy a incluir datos históricos, pues seguro que me dejo cosas importantes. Puedo comentar un poco los lugares que vimos, comenzando por el acceso del ganado a los trenes, junto a la basílica de Santa Eulalia. Buscábamos lugares de sombra para atender a las explicaciones, junto a un edificio de talleres, pasando por los andenes, las viviendas ferroviarias, economato... Para luego continuar por una de las vías y cruzar el puente metálico sobre el Guadiana.

Pude hacer fotos más o menos con tranquilidad, a lo que me permitía el sol que estaba picando, o conseguir planos generales sin gente. Para los detalles no había problemas. Al cruzar el puente se hacía por una pequeña pasarela que existe junto a la vía, no muy ancha, pero íbamos en fila india, y si uno se paraba a hacer fotos retenía a todo el grupo, por lo que no le dediqué mucho tiempo. Algunos de los sitios seguramente se podrían ver contactando con la persona que nos dio la charla, sería cuestión de estudiarlo, si es posible hacerlo fuera de mi horario de trabajo.

Otra cosa que pude comprobar es como desde el andén de la estación se ve mi casa, está bastante cerca, pero como no hay ningún paso del Albarregas ni de la vía del tren a esa altura, tengo que dar una vuelta bastante grande para ir de uno de la estación a casa.











Accediendo a la estación (aquí sí que se ven las vías en servicio)

El momento de pasar el acueducto de los Milagros


A la entrada del puente de hierro



Al otro extremo del puente

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails