domingo, 4 de enero de 2015

Ruta de Collbató a Montserrat


En estas vacaciones me apetecía hacer una excursión por Montserrat, y entre las diferentes opciones, encontré una ruta que subía desde Collbató, que no era demasiado larga. La introduje en el móvil, aunque no hacía mucha falta, no hay muchas bifurcaciones, y las que hay están bien señalizadas. Aunque en distancia no es mucha, según los datos originales eran 14 km (pero el móvil se me ha apagado en la bajada, perdiendo los datos del último tramo), he hecho algo menos.

El inicio lo he hecho en el primer aparcamiento que hay yendo hacia las cuevas de Collbató. Cuando he llegado todavía no se podía acceder al aparcamiento de más arriba, así que he acertado dejando el coche. El inicio de la subida ha sido siguiendo la carretera, y luego las escaleras que suben hacia las cuevas. Hay un atajo que evita buena parte de esta carretera (que es poca cosa), pero tiene unos escalones brutales.

Y poco antes de la entrada de la gruta sale un camino que baja algo, pero es ese. Sigue la ladera de la montaña por su vertiente sur, por lo que el sol da todo el rato. El camino es algo estrecho por causa de la vegetación, y tiene un tramo con más bien poco desnivel, hasta que cambiamos de ladera, y comienza la subida de verdad, poco a poco.

Aparcamiento, y las características formas de Montserrat

Alejándome de Collbató






Hay un punto en el que se puede llegar al monasterio de Montserrat por dos caminos: por Sant Miquel y por la Santa Cova. Creo que lo mejor es subir por Sant Miquel, y el otro de bajada. Así que el camino vuelve a tomar el sur y sigue subiendo, para cambiar de dirección más adelante. Finalmente se alcanza una pista, y a partir de aquí ya es un camino más fácil de seguir.

Antes de llegar al monasterio vale la pena desviarse a la Creu de Sant Miquel, un mirador con unas vistas impresionantes sobre el valle del Llobregat y de todo el monasterio con su característica montaña detrás.


Vistas del monasterio desde la Creu de Sant Miquel




Mi estancia en el monasterio ha sido breve, y no me he preocupado de ver gran cosa. El camino estaba mucho más tranquilo de lo que me esperaba, pero aquí ya había mucha más gente, ya que hay diferentes formas de llegar: transporte privado, tren cremallera o teleférico. En otra ocasión ya haré alguna excursión centrándome en el sitio.





Diferentes vistas de la zona del monasterio

Y la vuelta ha sido bajando por la Santa Cova: una cuesta bastante fuerte, aunque hormigonada. Mientras la bajaba pensaba que menos mal que no la tenía que subir. Se sigue el camino de un viacrucis, y poco antes de llegar a esta cueva sale el desvío que lleva de nuevo a la bifurcación anterior, y por lo tanto a Collbató.

Comienza la bajada hacia la Santa Cova



Una imagen del viacrucis


El edificio de la Santa Cova, cuando ya lo había dejado atrás

Y qué mejor que un bar al acabar

1 comentario:

Esther i Toni dijo...

Ésto se avisa,y quedamos,je,je !! Muy buenas Fotografías,las vistas que has tomado son preciosas.El tramo del Monasterio a la Santa Cova es dónde está el "mayor conjunto escultórico Modernista al aire libre",el Rosari Monumental de Collbató.Abrazos.

Related Posts with Thumbnails