jueves, 16 de abril de 2015

Sierra de Albarracín


Han pasado 3 meses sin actividad en el blog, un período en el que apenas he cogido la cámara para nada. Pero ha llegado semana santa, y he aprovechado para hacer un viaje a Teruel. Y desde allí, pues no podían faltar las excursiones.

Comenzamos por la sierra de Albarracín. Está a pocos kilómetros de Teruel, y llena de rincones para descubrir. Por un lado están los pueblos, con el de Albarracín a la cabeza, pero nosotros íbamos buscando parajes naturales, y uno de esos estaba en El Vallecillo. Dejamos el coche en el pueblo, y caminamos un ratito, poca cosa, hasta encontrar los Ojos del Cabriel, el lugar donde las aguas freáticas salen a la luz, en ocasiones formando casi chorros.

Primeras aguas del río Cabriel

Uno de los ojos (no se aprecia en la foto la salida del agua)

Un poco más abajo llegamos hasta una cascada junto a las ruinas de un molino.

Vista de la cascada desde el camino

Trotando como cabras encontramos un punto de vista más cercano

Ruinas del molino

Volvimos al coche, e íbamos ya a acercarnos al siguiente destino, cuando un cartel en la carretera nos hizo parar. Era para otra cascada, la cascada de San Pedro, y valía la pena parar allí también. Es mucho más accesible, está más cerca de la carretera, por  lo que hay más gente. Pero eso no le quita belleza.




Después de esta vista seguimos en busca de pinturas rupestres, dentro del entorno del Pinar del Rodeno. Las pinturas están protegidas y bien localizadas, y parcialmente hay un camino bien habilitado. Pero a mi gusto, el entorno es más espectacular, con formaciones rocosas entre los pinos.


Un par de las formaciones rocosas

Panorámica desde un mirador (tomada con el móvil)



Algunas de las pinturas que mejor se veían

Es imprescindible hacer parada en Albarracín, pero al pueblo mejor le dedico una entrada única.

Así que la jornada la acabamos buscando el acueducto romano de Albarracín. No es una construcción como las que estamos acostumbrados a ver. Más bien es una serie de canales y túneles excavados en la montaña para llevar el agua entre Cella y Albarracín. Son más de 20 km, pero creo que no todos están localizables. En la carretera hay algunos lugares indicados a los que se puede llegar.


Un par de tramos de túnel

Vistas desde la zona del acueducto

Panorámica de la sierra (con el móvil)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails