miércoles, 22 de abril de 2015

Un día por el Maestrazgo

Mientras preparábamos el viaje a Teruel había quien tenía localizados algunos lugares interesantes, aunque cogían un poco apartados de la capital. Al recopilar la información me encontré con que todos esos sitios estaban en la comarca del Maestrazgo, que aunque cogía un poco lejos de Teruel, todo estaba agrupado. Además, encontré un blog donde hacían la recopilación de lugares para un par de días, que tuvimos que simplificar, pues nosotros estábamos menos tiempo, solo un día.

Gruta de Cristal y ruta senderista

Cerca del pueblo de Molinos se encuentra una cueva visitable y acondicionada para ello. Las cuevas son siempre espectaculares, no hay formaciones iguales, pero sabe a poco la visita a ésta, se ven un par de salas en media hora. Pero además de ver la cueva, teníamos vista una ruta senderista que rodeaba la montaña en la que se encuentra.


Salimos del aparcamiento y cogimos la carretera, para al poco desviarnos por un camino marcado como pequeño recorrido. Las marcas se van viendo, y además no es difícil, hay que ir siguiendo el cauce de un arroyo. Lo hicimos con poca agua, creo que cuando baje mucha es imposible de hacer. Es un poco incómodo ir buscando por donde se puede caminar, pero no muy complicado. Hasta que nos encontramos con un punto en el que frente a nosotros no había forma de seguir, y tuvimos que subir por una pared rocosa. Suerte que estaba seca y con vegetación baja que ayudaba a la fijación.

Momento en que dejamos la carretera




Al llegar arriba vemos algunos campos y se supone por donde sigue la ruta, pero no se ve muy claro. Por suerte seguíamos el GPS, hasta que alcanzamos una pista forestal, y se reduce la dificultad. Seguimos un rato por ahí, y la ruta pasa de seguir un camino de pequeño recorrido a un GR. Hay un punto en el que el GR se desvía de la pista. Creo recordar que las señales se ven lo suficientemente bien, aunque parece que haya que ir campo a través. Las marcas rojas y blancas nos llevan a una vaguada, que bajándola nos devuelve prácticamente al punto de partida, final de la ruta.

Final del ascenso junto al arroyo




Molinos

Poco antes de llegar a la gruta se encuentra el pueblo de Molinos, que no se llega a atravesar, pero va bien hacer una parada. El pueblo en sí es pequeño, y tiene algún rinconcito bonito, pero lo que realmente vale la pena es ver el tajo, un salto de agua bajo la carretera de creo que más de 20 metros de altura, realmente impresionante.








Cuevas de Cañart

La siguiente parada era en otro pueblo, Cuevas de Cañart. La carretera desde Molinos es local, aparentemente podría estar mal, pero el estado del asfalto era bueno, lo malo eran las curvas. Otro punto interesante que tiene son las vistas, los paisajes que se ven, sobre todo al ir acercándonos al destino. Una lástima no haber parado.

Tenía en mente un monasterio en ruinas, pero mientras lo buscábamos (que no es difícil encontrar, esta en el acceso oeste, pero habíamos aparcado en el extremo opuesto) nos encontramos con otros rincones muy bonitos, sobre todo las vistas. Hay una pista que bordea el pueblo por el norte, y que vale la pena coger, pues nos encontramos una panorámica genial del pueblo y el paisaje, y se puede seguir hasta un gran salto de agua (por falta de tiempo no fuimos hasta allí). Y acaba en el monasterio en cuestión, un monasterio que se destruyó en las guerras Carlistas, y quedan en pie las paredes exteriores y parte de la estructura interior, además de relieves. No hay ninguna puerta ni valla que impida el acceso.

Una vista de Cuevas de Cañart, con el paisaje que lo rodea

Otra vista de la iglesia


El antiguo horno


Vistas del salto de agua (con zoom al máximo)

Acercándonos al monasterio








Los Órganos de Montoro

Mientras preparábamos el viaje a Teruel, un compañero nos dijo que teníamos que ir a ver los órganos de Montoro. En los momentos que tenemos un ministro de Hacienda llamado así, y que a este compañero a veces cuesta tomarlo en serio, pensé que estaba de broma. Pero no, hay un lugar que se llama así. Y el origen del nombre es a unas formaciones rocosas que recuerdan a los tubos de un órgano, situadas cerca del río Montoro. Misterio aclarado.

Encontrar una señalización para localizarlo es difícil. En la carretera A-1702 (carretera de muchas curvas y un estado bastante lamentable) hay un mirador, no muy lejos de Montoro de la Mezquita (pero para llegar a este pueblo hay que desviarse de la carretera), no dispongo ahora del punto kilométrico.

Órganos de Montoro, desde un mirador habilitado


Subiendo por un camino, vistas que nos encontramos

Una vista más frontal, desde un lugar donde parar en el arcén

Vista panorámica, tomada con el móvil

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails