A unos pocos kilómetros al sur de Teruel está el pueblo de Villel, del que parte una ruta realmente interesante. Saliendo desde el mismo pueblo se atraviesan variedad de paisajes, desde rincones con vistas de la zona, bosques, un barranco... Pero predomina el terreno pelado, por lo que en días calurosos no será recomendable hacerla.
Aparcamos al norte del pueblo, y allí mismo comenzamos a caminar. Primero por una pista, no hay más que seguir las indicaciones de la Ermita o embalse o presa (ya no recuerdo bien todas las indicaciones, pero no hay más que seguir los carteles). Atravesamos el santuario de la Fuensanta, y llegamos a una bifurcación. Por la izquierda se sube a la ermita por una fuerte cuesta, pero con algunos rincones desde los que las vistas son impresionantes.
Saliendo de Villel
Santuario de la Fuensanta
Montañas que dejamos atrás
Bifurcación, a la izquierda la ermita, la ruta sigue por la derecha
Bajamos de nuevo a la bifurcación, y seguimos hacia el embalse. A los pocos metros ya dejamos la pista para adentrarnos por un camino.
Ruinas que nos vamos encontrando
Paisajes pelados
Nos acercamos al embalse
Y después del embalse nos encaminamos hacia el barranco del Tranco. Es posiblemente el punto más espectacular de la ruta, durante un buen tramo seguimos entre paredes de rocas por un barranco seco. Está habilitado para reducir la dificultad, en los saltos hay escaleras metálicas.
Otras ruinas
Primeros metros del barranco
Escaleras para salvar las alturas
Aquí se acaba el barranco
Y al poco de salir del barranco ya tomamos el camino de vuelta. Hay un nuevo cruce, con un camino GR, que lo tomamos en dirección Villel. Seguimos subiendo un poco más entre árboles, para acabar tomando la bajada de vuelta. Una vez llegamos a una pista ya es un camino fácil el que nos lleva de nuevo al pueblo.
Ya fuera del barranco
Aquí se acaban los caminos pequeños
No hay comentarios:
Publicar un comentario