martes, 16 de marzo de 2010

Ponte da Ajuda

Sobre el río Guadiana, a medio camino entre Elvas y Olivenza, se encuentra el puente de Ayuda (ponte de Ajuda en portugués), marcando la frontera entre España y Portugal. No he estado investigando mucho sobre la historia del puente, únicamente en Wikipedia en portugués, y he encontrado algunos datos como el momento de la destrucción parcial, en 1709 durante la Guerra de Sucesión.

No había estado aquí todavía, y quise aprovechar que tenía intención de acercarme por varios pueblos de la zona (Olivenza entre ellos) para conocerlo. No calculé muy bien la hora de salida de casa, y cuando llegué el sol ya estaba por debajo de la línea del horizonte. La luz para hacer fotos era diferente, pero también disminuía radicalmente la visibilidad de por donde pisaba. Y hay algunos lugares en los que sí que convenía ver donde pisaba.

Llegué primero a la parte portuguesa, en la que se encuentra más de la mitad del puente, pero poco accesible. Sin muros de protección ni barandilla, tampoco está abierto el paso, pero venciendo al vértigo se puede acceder a él (hay un par de puntos en los que caminar por espacios estrechos sin barandilla de ningún tipo). A pocos metros río abajo cruza la carretera la frontera y llegué a la parte española. En esta hay un acceso más claro, se mantiene la baranda, pero han hormigonado el suelo, afeándolo bastante.

Las fotos las hice con ISO 1600 y no las he aclarado (tal vez debería para verlas algo mejor), a la velocidad que podía sin que se me moviesen. Hubo momentos en los que ya no quedaba luz para hacer más fotos.


El puente visto desde tierras portuguesas


Vegetación en medio del puente


Desde el puente


Vista parcial del estado del puente


Falta un trozo de puente para unir los dos paises


Restos del torreón a medio camino


Últimos minutos de luz sobre el Guadiana, donde se intuye el puente nuevo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails