domingo, 16 de noviembre de 2008

Taller de fotografía digital, primera parte

Ya que el blog lo creamos en el cursillo de fotografía que estoy haciendo, pues voy a hacer los deberes y colgar aquí las fotos de los temas que vamos viendo, aprovechando que hoy ha hecho un día agradable para salir a pasear y hacer fotos (y es que al sol estaba en manga corta).


Fotografías horizontales o verticales






Un mismo elemento, en este caso una sombra en el suelo, vista de dos formas distintas. En vertical da más sensación de profundidad, de distancia.







He hecho lo mismo con la parte de abajo del Puente de Lusitania (cuando lo habitual es fotografiar el arco, he visto que desde abajo también hay un punto de vista interesante. Más cuando el reflejo del sol en el agua le daba un efecto interesante). En una de las fotos horizontales he cerrado más el ángulo para evitar los edificios del fondo, es la única diferencia.



Y aunque estas no son exactamente del mismo elemento girando la cámara, sí que quería mostrar como dependiendo de lo que queremos fotografiar es mejor poner la cámara horizontal o vertical.




Primeros planos







Un inconveniente que tengo con la cámara réflex es a la hora de hacer fotos de cosas muy cercanas. Los objetivos que tengo no son los más adecuados para eso, el normal tiene una distancia mínima de enfoque de 29 centímetros, y el zoom de metro y medio. Aun así, algo se puede hacer.

Fondos



Con estas fotos quise ver la diferencia del punto de vista, del ángulo respecto al sol. Así que he cogido las hojas del mismo árbol y en un caso con el sol casi encima mío (el cielo aparece de un azul más claro) y en otro dejé el sol a mi espalda, quedándome un azul mucho más intenso.





A veces no creo que sea necesario enfocar el objeto que tenemos cerca y desenfocar el fondo. Aquí he hecho la prueba de enfocar primero lo cercano y luego lo lejano.







Es simple explicar lo que quería hacer en estas fotos: contrastar alineaciones. En una tenemos unas líneas verticales sobre unas diagonales; en otra está el curso de los patos en horizontal, y el reflejo de las barras del puente en vertical; y un gato rompiendo las paralelas de los escalones.


¿Para qué tener un fondo homogéneo? Mejor que haya un cambio, parte en sol y parte en sombra.


Panorámicas



En esta vista apenas se puede apreciar nada. Ayer fui al que tiene que ser mi piso en no mucho tiempo, y quería mostrar una de las cosas que más me gustan: las vistas. Así que hice 7 fotos y las he juntado con el programa PhotoStitch de Canon. Me ha quedado mejor de lo que esperaba. A la derecha se ve el acueducto de los Milagros, y al frente la estación de tren.

Otras fotos


Ya sin tener nada que ver con el curso, hay algunas otras fotos curiosas que he hecho, y no me resisto a dejarlas sin enseñar.













PD: ¿alguien sabe por qué este editor hace lo que le da la gana? Aparecen grandes espacios en blanco, cuesta seleccionar los elementos a borrar, cambia los formatos de texto como le da la gana, las imágenes no las inserta donde el cursor, sino al inicio y toca moverlas...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails