domingo, 28 de noviembre de 2010

V Festival de Cine Inédito de Mérida: día 4



El resumen del festival lo acabo pronto, pues no hay mucho que comentar. La entrada para el pase de "De dioses y hombres" fue bastante buena. No he consultado todavía cuanta gente entró, pero hubo trabajo cortando entradas. En cambio, la segunda película, "Incendies", tuvo una entrada muy floja. El segundo pase de esta será el próximo lunes, y esperemos que se anime (aunque coincida con un partido de fútbol).



Así que ahora toca comentar brevemente la película que sí que vi, "De dioses y hombres", de Xavier Beauvois. Esta es una película lenta, sigue el ritmo de los monjes del monasterio africano que la protagonizan. Durante buena parte se muestra como viven y se relacionan con la gente de los alrededores, proporcionándoles sobre todo atención médica. Cambia la situación a partir del radicalismo que llega a la zona, cuando los terroristas empiezan a matar a la gente de fuera. Y claro, un grupo de monjes cristianos franceses en un país extranjero es posible víctima.

El tema de la película es interesante, busca la reflexión sobre los extremismos, pero en el fondo me dejó tal y como entré. No voy a decir que no me gustase, en ningún momento me sentía cansado del ritmo ni de la historia, pero no es de esas que me afectase, que me llegase al fondo. No sabría decir el motivo, aunque al menos no me arrepiento de haberme quedado a verla. Películas así no son fáciles de ver en cines (salvo ciudades grandes), y menos aún en la tele, así que hay que aprovechar la ocasión en cuanto se presenta.

Y hoy se dedica la tarde a cortometrajes extremeños, y la noche a una proyección especial de "Los caminos de la memoria", documental que ganó el Premio del Público el pasado año. En esa ocasión sí que me tocó la fibra sensible, es una película dura pero muy necesaria para hacerse una idea de lo que hay en cunetas perdidas y saber por qué pasó. Desde la publicación de la entrada no voy a llegar a tiempo a convencer a nadie para verla, pero sí comentar también que está a la venta en DVD por 10€ en un puesto que tenemos montado en el Centro Cultural Alcazaba.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails