domingo, 24 de abril de 2011

La diada de Sant Jordi

Alineación al centro

Ayer fue día 23 de abril, el santoral le corresponde a Sant Jordi, y en las celebraciones el día del libro y de la rosa. En Barcelona este día tiene un ambiente muy especial, y hacía 7 años del último que pude pasear por sus calles. Pero en esta ocasión se ha dado que ha caído en semana santa, y cogiéndome un par de días adicionales en el trabajo me he desplazado a estar con la familia y poder vivir y fotografiar una festividad (pero en día laboral) tan señalada.

Por lo visto los libreros temían que el hecho de ser semana santa provocase que las ventas bajasen. Los pronósticos meteorológicos previos al día tampoco eran muy favorables. Pero finalmente el día amaneció soleado, tan solo alguna nube amenazaba pero sin llegar a dejar caer ni gota, y muchos turistas seguro que favorecieron al negocio. Al final los alrededores de la plaza Catalunya estaban abarrotados de gente, casi era imposible pasear, y conseguir la dedicatoria de algún libro podía requerir de mucha paciencia.

Son muchos los autores que a lo largo del día están en los stands de diferentes librerías, prácticamente todo aquel que haya publicado un libro en los últimos días estaba allí. Claro que entre los autores hay de diferentes tipos. Por un lado los escritores en el sentido clásico, algunos con más gente a su espera y otros con menos. Entre estos los nombres más conocidos eran Javier Marías, Almudena Grandes, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Albert Espinosa... Otros son escritores mediáticos y más ocasionales, que por lo general no me interesaban tanto. Y aunque no sea mucho texto lo que escribe, sino más bien cómic, no podía faltar Francisco Ibáñez.

Mi idea era pasear y hacer un completo reportaje fotográfico para el blog. Pero debido que para conseguir las dedicatorias de los que más me interesaban hubo que estar mucho rato en las colas, y había muchísima gente por todas partes, al final no hice tantas fotos como quería. Pero aquí están algunas de las que sí tomé.


La gente paseando por las Ramblas


Una vista de la multitud


Firmas en el stand de la FNAC


Javier Marías, para mí uno de los mejores escritores de la actualidad, dedicándome un libro


Juan Marsé, con Javier Marías en segundo plano


Almudena Grandes


La presentadora Nuria Roca ha publicado un libro junto a Juan del Val (del cual se ve perfectamente su hombro izquierdo)


También firmaba Eduard Punset, aunque la foto no parezca que se la hiciese a él (mi situación era difícil para hacer fotos)


Francisco Ibáñez, con más de 50 años al pie del cañón, dedicando dibujos a gente de todas las edades. En este caso era para mí, pero delante era a uno niño de unos 7 u 8 años


Parte de la cola de los que esperaban a Ibáñez


No podían faltar las rosas. Las rojas son las más clásicas, pero también las había de otros tipos de colores (incluso azules, de las más raras que he visto)



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails