jueves, 13 de octubre de 2011

Senderismo por Urkiola: subida al Axtxiki


Axtxiki a la izquierda, y Alluitz a la derecha, vistos desde un mirador al lado del puerto de Urkiola. Las montañas de la derecha recuerdan al rostro de una mujer tumbada.

Hacía ya tiempo que no me ponía las botas de montaña, y aprovechando el puente que me he montado y me he acercado a Vitoria, no podía dejar escapar alguna excursión por la montaña, ya que hay donde elegir. Y aunque el tiempo no era el mejor para disfrutar de vistas, no he pasado mucho calor (no he visto el sol).

Tras buscar rutas por Urkiola me decidí por una que no fuese demasiado difícil ni estuviese todo el día paseando, ya que estoy en baja forma. La elección fue una que incluía un par de picos, pero que por varios motivos la he dejado en solo una montaña.

El inicio de la ruta no sabría decir muy bien donde era. Según veo en algún mapa, pone barrio de Mendiola, y lo he localizado comparando los mapas con la cartografía del GPS. He llegado a lo que parece una cantera abandonada, y ahí he dejado el coche. Un poco más arriba hay un pequeño aparcamiento, pero fácil que esté lleno. Así que desde donde he dejado el coche he comenzado a caminar por una pista vecinal, primero hormigonada y luego de tierra compactada, con una subida constante.


Edificios abandonados de la cantera


Pista del primer tramo, y nubes bajas tapando los picos más altos


Zona boscosa junto a la pista

En ese primer tramo he andado mucho más de lo que debía, por dos motivos. Uno, la escala del mapa me ha engañado, y lo que pensaba que estaba lejos estaba mucho más cerca. Y otro son los indicadores, que son un poco confusos. Los carteles están en euskera, y suelen marcar un sitio, no todos los que se pueden alcanzar por ese camino, y eso me ha confundido. De esta forma, he retrocedido y tomado otra pista que sí que se encaminaba hacia mi objetivo. Esta otra pista ya no era tan fácil, y no muy adelante se acaba, y comienza el casi campo a través.

El camino se intuye, y ya no es ancho, es para ir de uno en uno. Crucé una valla, y seguí adelante, por un tramo corto de bastante vegetación baja. Luego ya comienza a subir, y aunque se ve más o menos el camino y las marcas, tampoco hay mucha complicación, pues no hay más opción que ir hacia arriba.


Uno de los indicadores


Comienza el campo, hay que llegar al espacio entre las dos montañas


Mirando hacia abajo las vistas son espectaculares

Al llegar a un collado se acaba lo bueno, donde una torre eléctrica rompe el paisaje, si se quiere seguir subiendo. El camino sigue hacia abajo por el otro lado, o sube hacia uno de los picos. A la izquierda el Axtxiki, y a la derecha el Alluitz. Vista la complicación que se me presentaba delante, opté por el más bajo, y sin intención de subir al otro. Además, el Alluitz estaba cubierto de niebla, y no quería arriesgarme.

La subida al pico ha sido difícil. Es muy pendiente, y casi todo con rocas sueltas. En algún momento incluso había escalones altos en los que utilizar las manos. Eran 400 metros desde el collado, pero muy lentos. Finalmente llegué, y pude observar las maravillosas vistas del entorno. La bajada me daba miedo, pero la llevé mejor de lo que esperaba, incluso algo más rápido de lo que creía.


Una vez en el pico Axtxiki, delante tenía el Alluitz, cubierto de niebla




Otras vistas desde el pico


Por entre esas piedras había que bajar

Por la tarde, cuando he pasado de vuelta, el tiempo había cambiado radicalmente. No quedaban nubes, y el sol estaba empezando a estar bajo, por lo que en el puerto de Urkiola, donde hay un punto de información y un santuario, también hay un mirador de la zona. Y los picos están bien orientados para verlos con la luz de la tarde. La foto inicial de la entrada la he tomado desde ahí.


Camino del mirador (en realidad, volviendo ya hacia el coche)


Final de un via crucis, donde se halla el mirador

1 comentario:

Marius Barbu dijo...

O serie montana realizata in conditii relativ dificile (ceata), imi place, frumoase peisaje!

Related Posts with Thumbnails