sábado, 8 de noviembre de 2008

Un paseo por las vías verdes

Hace ya un tiempo que tenía pendiente hacer la única vía verde que hay en Extremadura, o al menos una parte. Finalmente hoy ha sido el día. Amanecía con mucha niebla, ayer estuvo toda la tarde lloviendo, y no estaba seguro de si valía la pena intentarlo. Al final me he arriesgado, he subido la bici al coche, y me he ido hasta Villanueva de la Serena. Allí es donde comienza la vía verde de las Vegas Altas. Me ha costado un poco localizarla, sabía que salía desde Villanueva hacia el norte, pero no donde se cogía. Finalmente he encontrado los carteles, que lo llamaban como "Camino natural de las Vegas Altas". El inicio era en la estación de Villanueva, aunque yo la he comenzado unos metros más adelante.

El camino apenas presenta dificultad, es muy recto y llano. Entre los kilómetros 5 y 7, aproximadamente, es donde tiene los peores trozos: desvíos, badenes, y no siempre está bien indicado por donde sigue. Una vez pasado estos puntos, era cuestión de seguir todo recto. Como decía, dificultad apenas tiene, pero la vegetación a veces es problemática. Muchos trozos son anchos, se va bien, pero en otros hay que ir esquivando los matojos, queda un escaso medio metro para moverse.

Las antiguas estaciones siguen ahí, aunque los edificios están que se vienen abajo (tienen su encanto), y se han habilitado zona de descanso en las zonas de los andenes, al menos los que he visto. A los 30 km he llegado a la estación de Madrigalejo, y he decidido dar la vuelta, más que nada porque esos 30 km los tenía que hacer hacia atrás para buscar el coche. Debería tomarme en serio lo de empezar poco a poco a coger la bici, que para ir al trabajo no hago mucho ejercicio (no son ni 10 minutos por trayecto). Y hoy han sido 60 km, unas 3 horas, y he acabado reventado, el camino de vuelta se me ha hecho larguísimo, no sabía como sentarme.

Ahora me queda pendiente el tramo entre Madrigalejo y Logrosán, 26 km, pero eso será en otra ocasión

No he hecho fotos por la sencilla razón de que no he llevado la cámara. Ir en bici con una réflex a cuestas no es muy cómodo. Sí que tengo fotos de otra vía verde, la de la Sierra Norte, en la provincia de Sevilla.


Esta vía la hice en octubre del año pasado. Es todavía más fácil que esta, pues está hormigonada en su totalidad, y los desniveles son muy pequeños. Lo difícil es el acceso, hay que ir por carreteras bastante malas. Pero cuando uno quiere probar estos caminos, hay que sufrir un poco.

1 comentario:

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Bueno, pues como veo que soy el primero en hacer comentarios en tu blog, en primer lugar bienvenido al mundo bloguero. Iremos siguiendo tu andadura por estas tierras y más allá.
Marcos

Related Posts with Thumbnails