miércoles, 2 de diciembre de 2009

IV Festival de Cine Inédito de Mérida: cine extremeño



La última jornada del festival se dedicó al cine extremeño. Pero como la producción cinematográfica por aquí no es muy extensa, se dedica a los cortometrajes. Es interesante dedicar una jornada a este tema, pues no es fácil ver cortos en el circuito comercial o en televisión. Aun así, considero que hubo una entrada muy buena y una buena aceptación. Voy a ver si comento brevemente los cortos vistos por aquí.

"Jesusito de mi vida", de Jesús Pérez-Miranda

Los primeros contactos de un niño con la religión, y aunque sea desvelar algo de la historia (al ser 10 minutos, tampoco creo que lo arruine mucho) los primeros desencantos. Un comienzo muy bueno, a mi parecer bien rodado y muy bien interpretado por el niño Guillermo Estrella.

"De Sangre", de Rubén González y Jorge Martínez

Problemas con las relaciones de amor y sexo. La ruptura de una pareja es el punto de partida y trama principal. Algo pasa, y para mí era algo previsible, no sé si había algo que ya al principio te hacía intuir qué es lo que pasaba entre ellos. No estuvo mal. Además, si no me equivoco de Rubén (y de fotografiado), uno de los directores estuvo para hablar brevemente del mini-film.


Uno de los directores con el micrófono


"Fuera de lugar", de Luis Pecero

Este corto era más bien un documental, un homenaje a la supervivencia de gente en algunas zonas marginales, zonas que han quedado olvidadas, hasta que se acuerdan de ellas para tirarlas abajo y empezar de nuevo, sin tener en cuenta a la gente que ahí ha vivido y sus historias.

"La punta del iceberg", de Rubén García Martín

En este punto he de decir que alguien me lo explique, que entonces sabré de qué iba.

"Plaza vacante", de Jerónimo García Castela

Esta es una historia de intriga, suspense, de angustia claustrofóbica. Una mujer escucha, en el párking de un centro comercial, como alguien pide ayuda desde el interior de un coche. La historia está bien desarrollada, es una situación perfecta para la duración de un corto. El pero lo pongo en que hay una escena que te hace deducir cómo va a acabar todo.

"Pánico a una muerte ridícula", de Rubin Stein

Este corto tenía algunas cosas muy interesantes: el tema, la puesta en escena... En ocasiones divertido, también le encuentro alguna pega: las interpretaciones podían estar mejor. Aun así pasé un buen rato con las paranoias de un joven que, como dice el título, le tiene pánico a morir de forma ridícula.


También este corto contó con la presencia de su productor


"El viaje de Cris", de Antonio Gil Aparicio

En realidad esta película no era un corto, era más bien un mediometraje (40 minutos). Antonio Gil Aparicio, más conocido como Apari, es miembro y colaborador del cine club, así que ya lo tenía bastante visto por el lugar. Ayer presentaba, junto a todo el equipo, esta película en el festival, pero que ya ha ido dando vueltas por diferentes lugares. Sobre todo institutos, pues busca mostrar (y si es posible concienciar) de los riesgos del alcohol y desmadres con la conducción. Está inspirado en hechos reales, en la vida de una joven que sufrió las consecuencias de un accidente.

Considero que el objetivo es mostrar, tiene un fin pedagógico (y no solo para los jóvenes, también para los padres), tal vez muestra las cosas de una forma fácil de entender, sin sutilezas, muy directas. Creo que lo que busco decir es que hay frases escritas que no me convencieron demasiado, o actuaciones mejorables. Pero que el objetivo de la película se cumple, y que las historias de los personajes las vi reales. Es más, el personaje de Jagger me recuerda demasiado a mi juventud. Con la diferencia de que entonces no se llevaba tanto lo del botellón, y no salía en ese plan (es más, nunca me han gustado los botellones). Pero abstemio entre bebedores, tímido... Conozco la situación.

Como he comentado, estaba todo el equipo por el festival, y subió al escenario a recibir aplausos y comentar brevemente la película.


El equipo casi al completo


Apari y dos de los protagonistas


El público en pie aplaudiendo


Entre los espectadores estaba Santiago Zannou, director de "El truco del manco". Estos días está en Mérida haciendo un taller de cine, con motivo del festival

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí los que más me gustaron fueron 'Pánico a una muerte ridícula' y 'Plaza vacante'. Del primero me encantó esa historia de amor truncada y toda la parte paranoica del personaje. Del segundo, la tensión que crea con sólo un personaje (aunque admito que el epílogo decepciona un poco).

Una cosa, el corto de Pánico creo que lo presentó su productor, no el director (creo).

Con todo, yo salí muy contento de ver que en nuestra región cada vez hay más nivel. A ver si alguno de estos jovenes llega algún dia al largo. Saludos!

Dani Toril dijo...

Gracias por la aclaración de "Pánico...". La verdad es que estaba preocupado con las fotos y no atendí a las explicaciones de David como debía.

Coincido en que a ver si algún día llegan al largo, y aprovechamos el festival para estrenar.

Related Posts with Thumbnails