jueves, 8 de abril de 2010
El adiós a un cine
Una triste noticia vi hace pocos días para los aficionados al cine: el Cine Rambla (actualmente llamado Rambla Cinemes) echa el cierre, ayer fue el último día de proyecciones. Esta es una noticia que siempre sabe mal, pero además me afecta personalmente mucho más, al ser este el que podría llamar el cine de mi infancia.
No recuerdo cual fue la primera película que vi allí, ni cuando era. En aquel entonces vivía muy cerca, mi calle daba a la parte trasera del cine, y se dedicaba a sesiones continuas. También es cierto que en aquellos años no iba mucho, y si me acercaba era para los grandes estrenos que casi hoy en día no iría a ver. Por supuesto que hay excepciones, una de las primeras películas que recuerdo fue "Regreso al Futuro", en diciembre de 1985 (lo que no estoy seguro si la vi en el Rambla o en el Oliveres, cine que cerró en 1989, siendo el "Batman" de Tim Burton su última película de estreno).
En el 89 se realizó un cambio importante, en la época en que todo cine convencional se convertía en multisalas, éste no fue una excepción. Mientras tenía una única pantalla hubo veces de lleno total, de no quedar ni un hueco libre. Luego fueron 4 salas más pequeñas que no recuerdo haber visto con tanta gente, pero también es cierto que siempre iba a sesiones tranquilas. Es el caso de "Dark City", a la última sesión de un jueves en la que fui el único espectador.
Pero sí que me he pasado horas y horas en el cine Rambla cuando me apunté al Cine Club l'Hospitalet, y proyectaba películas los martes por la noche. Debía tener 14 o 15 años cuando empecé a ver cine en versión original, a perderle el miedo a ver películas extrañas o poco comerciales.
El Cine Club tuvo un momento de crisis y dejó de proyectar como tal, pero se siguió la tradición de poner una película relativamente reciente en versión original los martes por la noche, pasando de una sola proyección a dos o incluso 3. Y en el año 2000 fui yo quien lo dejé, por el simple motivo de que me fui a estudiar fuera y ya no podía asistir cada semana. Cuando volvía intentaba ir si había películas interesantes los martes. Pero claro, llevo estos casi 10 años pasando muy poco tiempo en l'Hospitalet. Así que no recuerdo el día en que fui por última vez, hace varios años. No he podido ayudar a que hubiese frecuentemente un espectador más, a apoyar las proyecciones. Pero tampoco podría servir de mucho como comprobé en otoño del 2007 (si no me equivoco de fecha) con los Multicines Mérida, al que sí que iba casi cada semana.
Actualmente sobreviven los cines en los centros comerciales, pero siempre con las películas más comerciales, y el aficionado al cine algo más minoritario lo pasa fatal. En Barcelona aún sobreviven salas como los Verdi, Icària (cine comercial pero en versión original, eso es un gran paso), Alexandra, Melies, Renoir, y alguno más que seguro que me dejo. En Extremadura quedan los Multicines Cáceres, y más vale que sigan, pues no quiero perder las alternativas.
Así que aunque no esté apoyando directamente para evitar la desaparición del Rambla, hay quien sí se organiza: http://www.salvemelrambla.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario