domingo, 31 de octubre de 2010

Sierra de Francia y Batuecas

Hoy el día lo he dedicado al sur de la provincia de Salamanca, al parque natural de las Batuecas y Sierra de Francia. Y al igual que ayer, la lluvia ha sido un problema que me desanimaba de hacer nada. Aun así he podido ver algunos sitios interesantes, he caminado un rato, pero siempre con el paraguas a cuestas.

La primera parada ha sido en el santuario de San José de las Batuecas. Subiendo por las Mestas había un cartel que indicaba que a 5 km. me lo encontraría, pero luego no está indicado el punto exacto (suerte que iba con el GPS que sí que me lo dejaba claro). En una curva cerrada salía una pequeña carretera en mal estado que llevaba hasta el monasterio.

El monasterio no se puede visitar, pero sí hay un camino que lo rodea y sigue el río arriba. El entorno del monasterio es precioso, he estado a punto de dedicarle una sola entrada. El camino sigue y se localizan varios puntos con pinturas rupestres. Se suponen las pinturas, pues he de decir no las he visto. Pero claro, el "civismo" de la gente que se pone a pintar y rayar las piedras con las pinturas no ayuda nada.


Entrada al Monasterio de San José. A la izquierda empieza el camino




Esto es lo que se puede ver desde fuera del monasterio


Muro del monasterio y camino a seguir







La siguiente parada ha sido para hacer una pequeña ruta de unos 2 km. cerca de El Casarito. Comienza junto a un cámping y da un rodeo entre castañares y helechos. Es un paseo muy fácil y con firme adaptado a minusválidos, pero eso no le quita que algunos puntos son interesantes. Vale la pena desviarse un momento y ver unas rocas con figuras talladas (no he tomado nota del nombre y no consigo encontrar como se llaman).






Un par de castaños centenarios





Desde ahí hasta el santuario de la Peña de Francia había poco, así que me he encaminado hacia allí. A medida que me acercaba iba viendo que no era buena idea: en la parte alta había una niebla cada vez más intensa, la temperatura iba bajando alarmantemente hasta los 3ºC, y arriba hacía mucho viento. Así que no he estado ni cinco minutos.


Vistas que tenía desde lo alto de la Peña de Francia


Las ganas de caminar se habían acabado aquí, pero me quedaba la tarde por delante y algo había que hacer. Así que probé suerte con ver el pueblo de San Martín del Castañar, y ha sido un acierto. Lo malo es que hay coches por todas partes y afean las fotos o se sube el ángulo para evitarlos.


Casas de San Martín del Castañar






Curiosa plaza de toros


Panorámica del pueblo


Desde aquí ya no he hecho paradas importantes. Sí que a lo largo del día he parado muchas veces en la carretera a hacer fotos de paisajes. Y si no comento nada de La Alberca, el pueblo más importante de la zona, es porque ya lo visité hace un tiempo y se pueden ver las fotos de aquel viaje por las aldeas históricas de Portugal, Ciudad Rodrigo y la Alberca aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails