lunes, 15 de noviembre de 2010

Otoño en el Valle del Ambroz: ruta del Castañar



Como no quería dejar pasar la oportunidad de fotografiar el otoño, me he acercado al valle del Ambroz a hacer una ruta senderista y a ver los colores característicos de esta época del año. La ruta en cuestión es la ruta del Castañar, una ruta circular de unos 15 km. desde el pueblo de Hervás.

En el enlace indicado aparece un croquis y una breve explicación de la ruta. El camino no tiene pérdida siguiendo las marcas amarillas y blancas de PR. Comienza por una carretera que dejamos a los pocos minutos. Un indicador deja bien claro el momento en el que entramos al bosque, y como he dicho, seguimos las marcas de colores que están tanto en piedras en el suelo como en árboles o postes. Lo que no está indicado son los atajos, y hay multitud de caminos, así que no sé si sería mejor aventurarse por alguno de ellos, o una vez comenzado acabar la ruta. Y aunque el croquis es bastante claro, sí que hay algunos elementos más que deberían haber dibujado para usarlos como referencia.

La primera parte del camino transcurre entre castaños. En esta época predominan los colores amarillos y ocres, y nos encontramos el suelo lleno de los erizos de las castañas. El camino tiene alguna subida, se estrecha en algún momento, pero nada difícil. En un momento comenzaba a dudar, me encontraba ante una bajada, cuando no me cuadraba. Sabía que ese camino llevaba hacia Gargantilla, pero no es ahí a donde quería llegar. Hice bien en seguir, pues más adelante hay un cruce con señales indicando que la bajada sigue hacia el pueblo de Gargantilla, y una subida continúa la ruta.















Aproximadamente en ese punto la vegetación cambia completamente. Los castaños quedan atrás, y ahora son robles lo que encontramos, además de algunos campos de cerezos. El camino también cambia: los árboles no tapan el cielo, y se ve a los alrededores las montañas y el valle, además de tener tramos de subida algo más fuertes. Este camino continúa hasta llegar a la carretera que baja del puerto de Honduras (carretera que viene desde el valle del Jerte).


Vistas del valle del Ambroz






Con lo grandes que son las vacas, y lo fácilmente que se asustan al ver a alguien




Campos de cerezos, bastante distintos a como los vi en primavera


El tramo de carretera es el más rápido: bajada y por un terreno sin obstáculos, sin piedras ni nada que nos haga ir más lentos. Aunque sea carretera, apenas me encontré con tráfico. En tal vez unos 3 km. me encontré con no más de 5 coches. Estaba tentado de seguir bajando la carretera hasta Hervás, ya estaba un poco cansado, y el final de la ruta vuelve a entrar en bosque, con una subida frente a mí. Al final me decidí a acabar el camino que me había propuesto hacer, y la subida no es más que los primeros metros de esa nueva pista, más o menos lo que se veía desde la carretera.


La carretera que baja del puerto de Honduras. Por lo general las líneas se ven bien, pero no en este punto que fotografié












La niebla estaba en la parte alta de la montaña


Hice unas cuantas fotos, las cuales no he tratado. Únicamente puse el balance de blancos de la cámara en modo nublado, lo que le da un tono mucho más cálido a las fotos y refuerza los colores otoñales. La galería completa de fotos se puede ver aquí. También el tiempo estaba nublado, el pronóstico para ese día era de lluvia, aunque por suerte no la vi.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo paseo me acabo de pegar gracias a ti, me encanto. Gracias

Ana Manotas Cascos dijo...

Preciosas las fotos y muy bien documentadas.
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails