jueves, 1 de diciembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: Tiranosaurio



Ayer hablaba del ecuador del festival, aunque sería más correcto que hubiese dicho que había pasado mi ecuador de la sección oficial. Ahora ya solo queda un día de proyecciones, y como me quedan varias películas, las voy a ver todas. Es decir, que la idea es hacer triplete. Y cuando ya está a punto de acabar, hablaba que hay gente fiel que no ha faltado, pero también tengo que decir que esperaba ver a algunos amigos que no me he encontrado por la sala. Pero vamos a los comentarios cinematográficos.



La película de la sección oficial que vi anoche fue "Tiranosaurio", de Paddy Considine. Una cosa que me chocaba era el título, que no le veía relación con la película, aunque a mitad se explica un poco a qué viene eso de Tiranosaurio. Tenía oído que esta iba a ser la película más dura de la sección oficial, y hay momentos en que se cumple. En la primera escena se nos presenta al protagonista cabreado con todo, siendo agresivo; aparecen otros personajes también agresivos. Quien no entra en ese grupo de violentos es la protagonista femenina, una mujer religiosa, cuya vida tampoco es un camino de rosas. La película se podría clasificar como cine social británico, ambientado en una zona marginal de Inglaterra, y de ahí su dureza. Pero al menos queda un espacio para la esperanza y el optimismo, que acaba entroncando con otras películas vistas a lo largo del festival, como "Las nieves del Kilimanjaro" o "El Havre", aunque argumentalmente no tengan nada que ver.

Y la película de la sección paralela fue "Dead Man's Shoes", de Shane Meadows, en la que Paddy Considine es guionista y actor principal. He de decir que esta película no me convenció mucho. Para empezar, me costó entrar en ella, hasta bien transcurrida la historia no entendí muy bien de qué iba. Luego ya no me costó tanto seguirla, pero no me pareció una historia muy interesante o bien desarrollada, no me aportaba apenas nada. ¿Qué puedo añadir para justificar que no salí muy contento de la proyección? Tengo que aprender a argumentar mejor, pero no es fácil. Hace tiempo que la expresión escrita no la practico lo suficiente (escribir lo que escribo en el blog no es complicado), me va mejor con las imágenes.

Así que me quedarán 2 entradas dedicadas al festival de este año 2011, una para los últimos pases, y otra para la clausura. Y me sabe mal decirlo, pues disfruto las películas, pero también me apetece quedarme en casa alguna tarde sin hacer nada y descansar un poco.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails