viernes, 2 de diciembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: The Artist y Pina



Ya se han acabado las proyecciones del festival este año. Y como tenía todavía varias películas pendientes, pues me he visto todo lo que he podido en un solo día. Esto es, tres películas. Para alguien que no está acostumbrado a este ritmo es demasiado. Pero una vez de vez en cuando tampoco es malo. Luego acabo agotado, y menos mal que hoy no he ido a trabajar, que me había cogido el día libre. Pero como quería hacer una cosilla por la mañana, no he podido dormir tanto como quería. En fin, que la entrada del blog era para hablar de cine, no para quejarme.



Comenzamos por la sección oficial a concurso con "The Artist", una curiosa película que homenajea el cine mudo. Y lo interesante es ir a verla sin saber nada más, dejar que te sorprenda. El arranque me gustó muchísimo, desarrollaba las ideas de una forma original, que llevan a una conclusión que también me gustó. Pero por medio la encontré muy lenta, le dedica mucho tiempo al desarrollo de la historia, y debido a la forma de hacerlo, la película se hace más larga de lo que debiera. Suena todo esto como algo enigmático, sin contar nada del argumento no se entiende mucho, pero como decía antes, hay que dejar que te sorprenda.

En la sección paralela de Diálogos de cine le correspondía "Dracula: pages from a virgin's diary", de Guy Maddin. Esta es otra película que homenajea el cine mudo, adapta la novela "Drácula" como un ballet con música de Mahler. La estética, tipo de imagen, la ausencia de sonido (nada más que la música, pero como si fuese una orquesta tocando en la proyección) son de cine mudo, solo que rodado en el 2002. Verlo en un teatro estaría bien, encaja perfectamente. En cambio, al inicio hay una sucesión de imágenes demasiado rápidas, y es cuando menos me gustó la película. También hay que tener en cuenta que no es fácil de ver si no se hace uno a la idea de que va a ver una película algo extraña y diferente.



Y la noche acabó también con ballet, en esta ocasión con "Pina", un documental que Wim Wenders ha rodado en 3D sobre la compañía de Pina Bausch. Los aficionados a la danza la apreciarán mucho mejor que yo, que llevaba ya demasiado rato metido en salas de cine. Al menos tiene bien aprovechadas las tres dimensiones, se han buscado escenarios para rodar diferentes coreografías que diesen juego a la profundidad. Y además, al inicio sobre todo, también se aprovecha muchísimo esos efectos con los bailarines. Así que para alguien como yo había cosas en las que fijarse, y se hace llevadero el metraje. También he de reconocer que algunas coreografías eran espectaculares: la aparente facilidad de movimientos que tienen los bailarines en la repetición de movimientos. Comenzaban con un movimiento lento, pero poco a poco lo aceleraban, y donde parece que cualquiera se enredaría con su propio cuerpo, ellos se desenvuelven con facilidad. Claro que a eso dedican su vida, a expresarse con el cuerpo.

Sea como sea, la gente ha respondido muy bien. Hay películas que han tenido muy buena acogida de público, y por lo que iba oyendo, de opiniones. Y además, "Pina" se ponía en una sala de Cinesa El Foro, agotándose las localidades. La gente ya va conociendo el festival, y ojalá se pueda mantener.


La sala llena para la proyección de "Pina"


Parte del equipo de colaboradores del Festival de Cine Inédito de Mérida, después de la proyección

Esta noche queda la gala de clausura, en la que haré fotos, pero puede que tarde unos días en escribir en el blog.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails