miércoles, 30 de noviembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: Profesor Lazhar



El ecuador de la sección oficial ya está pasado. Solo quedan dos días de proyecciones, y aunque las disfruto, también me apetece quedarme un poco en casa, no salir a diario. Pero todo es por quejarme un poco. La gente asiste a ver las películas, y por lo que veo salen contentos. Son prácticamente las mismas caras cada día, tenemos un público fiel, así que seguiremos con la oferta cultural.



Lo primero que puedo decir de la película "Profesor Lazhar" es que de las que he visto de la sección oficial, es la que más me ha gustado. Es una historia bastante sencilla: a raíz del suicidio de una profesora de un colegio de Montreal, llega el profesor que da nombre a la película, un argelino instalado en Canadá. Lo primero que se muestra son las diferencias de escuelas, entre unos métodos modernos y otros más clásicos, que poco a poco se amplían a otras situaciones que pueden ser chocantes, que plantean si vamos por buen camino en la educación. Hay debates sobre diferentes temas de la autoridad de los profesores, el respeto, etc. que nos pueden parecer locales, pero en una película de una nacionalidad tan apartada (en distancia, no tanto en cultura) se muestran también. Además de esto, también poco a poco nos va presentando la historia del profesor, o debatiendo de si la muerte ha de ser un tema tabú entre los niños o no.

En resumen, me pareció una película interesante y entretenida, dentro de su sencillez emocionaba.

Y su diálogo era con "Ser y tener", un documental francés sobre una escuela rural en la que se juntan niños de entre 4 y 10 años en una misma clase. Lo interesante es conocer realidades próximas que creíamos olvidadas, y como hay profesores que viven para su trabajo. La pega la vi en que se me hizo larga, aunque ayuda que un momento antes había visto "La ciudad está tranquila", una película dura y de más de dos horas, e iría bien haber cambiado de aires.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails