sábado, 26 de noviembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: la noche del cine extremeño



Los platos fuertes del festival ya están aquí. A partir de estos días se combinan una película de la sección paralela a las 5 de la tarde, y la sección oficial a las 19.30 y 21.30. Ayer la sección oficial comenzó con una selección de cortometrajes, dentro del espacio "La noche del cine extremeño".



El primer corto fue "Un hombre ideal" de Rubén Prieto, en la que una chica ha encontrado por internet a su hombre ideal. Pero es curioso el desarrollo, me gustó como llega a la conclusión, que es algo diferente de lo que uno se estaba imaginando. Difícil contar más sin destripar el argumento, que aunque solo sean 13 minutos es mejor verlo preparado para que te sorprenda.



"El acertijo de Adelle", de Rubén González Barbosa, parte de una chica que tiene que seguir una serie de acertijos para llegar a un lugar en concreto. Y la verdad que va bien verlo junto al anterior, pues ambos cortos tienen un punto en común. Para mí, tiene algo que se podría mejorar, aunque no está mal del todo.



"Dos tristes tres", de Antonio Quiroga, fue la historia fallida. En primer lugar porque las voces que hay son en inglés y japonés, subtituladas únicamente en inglés, lo que complica bastante la comprensión a quien no controle el idioma. Y luego, porque la historia es muy breve, y no explica mucho. Tal vez dé para reflexionar algo, tras los dos primeros personajes y su mini-historia, qué le podrá suceder al tercero.



"Ai guant tu bilif", de Daniel Valencia Ibáñez, es un divertido corto de animación sin palabras, con elementos a lo Expediente X. Me reí un rato, y está bien realizado, pero la animación del personaje principal (sobre todo cara y manos) falla un poco.



La última proyección fue "El balón que vino de México", de Jerónimo García Castela, un documental sobre un grupo de jóvenes de Malpartida de Cáceres, que en los años 60 no tenían dinero para un balón de fútbol, y escriben al diario Marca pidiendo si alguien les puede hacer llegar uno. El documental va entrevistando a los protagonistas de la historia, y como finalmente les llegó un balón, alcanzándose una divertida y surrealista situación, digna de una película de Berlanga.

Por otro lado, en la sección Paralela se proyectó "Incendies", que fue la ganadora del V Festival de Cine Inédito de Mérida. Ya la había visto en su momento, y no me importaba repetir. La verdad es que es una historia dura, de supervivencia y barbaridades que se comenten en situaciones de guerra, en las que los supervivientes tienen cosas que contar que no siempre son agradables. Tal vez conocer un poco más el contexto histórico de lo sucedido en aquel lugar ayudaría, pero no impide entrar de lleno en la historia.

Hubo también un primer pase de "Milagro", de Kore Eda, pero será hoy cuando la vea y pueda comentar, además de la presentación del cortometraje "5º B, escalera derecha" de María Adánez.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails