martes, 7 de julio de 2015

Geoparque de la Costa Vasca: de Zumaia a Deba

A la hora de visitar la costa guipuzcoana, iba un poco a ciegas, sin mucha idea de qué lugares visitar. Había oído hablar de unas formaciones geológicas en Zumaia, y sería interesante verlas. Pero más interesante es que forman parte de un geoparque, y que hay una ruta senderista que lo recorre.

Al principio pensaba en localizar algunos puntos clave del geoparque, acercarme con el coche hasta donde pudiese, y luego caminar un poco. Pero una vez en San Telmo, en Zumaia, pensé que el paisaje era tan espectacular que valdría la pena recorrerlo a pie. Son unos 15 km hasta Deba, y luego se puede coger el Euskotren para volver (al día que lo hice, un tren cada hora, 2,35€). La dificultad es baja, los caminos son fáciles de encontrar (hay algún punto con mala señalización), pero las cuestas son frecuentes. Como hacer la ruta fue algo improvisado, no me puse las botas de montaña ni cogido el bastón, ni tampoco me acordé de poner el GPS del móvil hasta que ya llevaba un rato de ruta. Pero la cámara sí que iba conmigo.

No tengo datos concretos de las formaciones geológicas, ni de los lugares exactos, lo mejor es consultar la información oficial del parque para ello. Algunos de los lugares serían más interesantes con marea baja, si hay tiempo, mejor investigar cuando se da el momento.

Una vista de Zumaia

San Telmo, Zumaia

Las formaciones rocosas en estratos casi verticales son frecuentes en casi todo el paseo

La costa hacia el oeste



Dejando atrás Zumaia




Mirando hacia abajo






Ermita de Santa Katalina, acercándome ya a Deba

Dunas en Deba

Pórtico de la iglesia de Deba

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails