martes, 28 de julio de 2015

Ruta en Santoña: por el monte Buciero y faro del Caballo


Tengo que poner el blog al día, hace casi un mes que hice esta ruta, y he tardado en subirla. Luego me olvido de las cosas, y no sé qué poner. Así que vamos a resumir un poco la jornada de finales de junio.

Tenía oído el pueblo de Santoña, pero para visita turística ofrece poco, seguro que hay otros lugares de Cantabria que puedan llamar más la atención. Pero eso es el propio pueblo. En cambio, justo desde ahí se puede hacer una ruta por una península, el monte Buciero, todo el rato de cara al mar, admirando acantilados y zonas boscosas, con varios faros. Tenía la intención inicial de hacer la vuelta completa, pero comencé un poco tarde, hacía mucho calor, y era excesivo, por lo que finalmente hice una parte y regresé por el mismo camino.

La subida es bastante fácil. El camino tiene un poco de pendiente, pero suave y constante. Hay veces que el suelo es más homogéneo, otras veces sobresalen rocas y hay que vigilar donde se pisa, por lo que ralentiza un poco. Se agradece que buena parte de ese camino transcurra entre árboles, hay sombra, que en verano sienta bien.

Un punto interesante es la batería de San Felipe y el faro del Caballo. El camino no tiene pérdida, una vez iniciado hay alguna bifurcación bien marcada. Las dudas llegaron en un cruce con 4 caminos, donde las señales indicaban bien 3 de ellos, quedando alguna duda de por donde ir al faro. Estaba dibujado a mano el indicador a la batería y al faro. La batería son unas pocas ruinas de un puesto de vigilancia, y al faro hay que ir bien preparado, es la parte más difícil. Había leído que hay unos 700 escalones, si los datos del GPS son correctos, hay que descender más de 100 metros. Muchos escalones son bastante altos, y las rodillas lo sufren bastante. Pero vale la pena llegar abajo, descansar junto a aguas cristalinas, e incluso creo que se puede llegar al agua por unos escalones más.

El regreso fue por el mismo camino, tardando unos 15 minutos en subir de nuevo la escalera, el resto del camino fue mucho más rápido.

Salida al mar, entre Laredo y Santoña

Estatua en el fuerte de San Carlos

Otra vista de las playas

Primeros tramos del camino




Ruinas de la batería de San Felipe

Vistas desde la batería

Bajando las escaleras al faro

Faro del Caballo

Aguas desde el faro


Un par de vistas de la escalera, a la hora de subirlas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails