viernes, 25 de septiembre de 2015

El cómic en Bruselas

El cómic europeo se puede decir que tiene su sede en Bélgica, siempre se habla del cómic francobelga, que abarca mucho más de lo que tengo conocimiento. Tintin y Astérix siempre vienen a la mente, Lucky Luke o los Pitufos también se recuerdan mucho, pero hay muchísimo más. Y hoy he hecho un poco de expedición por este tema.

La primera parada es obligada para los amantes del noveno arte, el Museo del Cómic, Centre Belge de la Bande Dessinée. Por fuera el edificio pasa desapercibido, pero es de arquitectura art decó, y su interior es precioso. En la planta baja hay figuras emblemáticas del cómic, una cafetería y una tienda. En parte suerte que casi todo el material está en francés, y mi nivel del idioma no da para entender un cómic, porque si no no pararía de comprar cosas.

Al subir está el museo como tal. La entrada normal son 10€, lo veo un poco caro, pues aunque interesante, tampoco es tan grande. Una parte de la exposición es sobre la historia del cómic, como el arte de dibujar para contar una historia se puede remontar a la prehistoria, aunque el cómic como tal surgió mucho más tarde, puede que en el siglo XIX. Por medio de originales repasan también la técnica y géneros. Luego dedican espacios a algunos autores como Hergé y Peyo. Las exposiciones temporales son las que no me han aportado nada, aunque había mucho que ver, no tenía claro cual era el nexo de unión de todo ello, y no conocía casi ningún nombre.

Dentro permiten hacer fotos, por lo que puedo ilustrar un poco el lugar.

Edificio del Museo del Cómic de Bruselas

Figura de Spirou

La cama de Little Nemo

Tintin en la luna

Una ilustración sobre como es el museo

Una vista del vestíbulo





Espacio dedicado a Peyo


Y el arte sigue por las calles. Hay varias fachadas que reproducen escenas de personajes del cómic francobelga, es fácil toparse con alguna de ellas, pero hay una ruta bastante completa. Algunas están en pleno centro, otras se alejan un poco más. Por internet se encuentran listados, yo me he basado en el de esta una página web, y he localizado varias. Pero el cansancio que llevaba en el cuerpo me ha dejado sin ganas de buscar más.

Estatua de Gastón el Gafe, en el Boulevard Pachéco, junto al museo del ´cómic

Tintin, en la Rue de l'Etuve

Olivier Rameau, en la Rue du Chêne

Nero, en la Place Saint-Géry

El ángel de Sambre, en la Rue des Chartreux

Ric Hochet, en la Rue du Bon Secours 9

Victor Sackville, en la Rue Marché-au-Charbon 60

Broussaille, en la Rue Marché-au-Charbon

Le passage, en la Rue Marché-au-Charbon 19

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails