miércoles, 18 de mayo de 2016

Lagunas de Ruidera

Continúo con el intento de poner al día el blog, y para eso me tengo que remontar a los lugares de semana santa que me quedaron pendientes. Hoy es el turno de las lagunas de Ruidera.

Al visitar este lugar me llevé una gran decepción. No me había informado nada, las conocía de oídas, y creía que valía la pena visitarlas. Comenzamos por el punto más alto, la primera laguna, que hace ya tiempo que se secó. Lo que queda de ella es un arenal con vegetación, igual que una playa, pero sin que viésemos el agua por allí.

Para bajar a las siguientes lagunas confiábamos hacerlo por un camino, una pista, pero no me quedaba claro el estado del camino, ni si estaba reservado por ser un espacio natural, de forma que retrocedimos hasta la carretera, dimos un rodeo, y llegamos a las lagunas.

La decepción vino por la sobreexplotación, por la gran cantidad de construcciones que hay en las orillas, y el volumen de tráfico y de gente. No es un lugar de tranquilidad. Habría ayudado que las lagunas tuviesen más agua, y entonces en las barreras que separan una de otra habría cascadas, pero nos encontramos menos de las que esperábamos. Era un cúmulo de circunstancias que casi me pone de mala leche, pero por suerte, con la cámara a cuestas pude captar los mejores rincones, eliminando de las imágenes los excesos de gente. No tomé nota de los nombres de los lugares, y con el tiempo que hace que estuve, los estoy olvidando, por lo que esta entrada va a ser solo una pequeña colección de fotos.

Aspecto de la primera laguna, completamente seca, y único lugar tranquilo

Otra vista de la laguna, con apariencia de duna de playa







Ya en Ruidera nos encontramos con la cascada más grande de la zona

1 comentario:

Pilar dijo...

Buenas. Para que te sirva de consuelo, yo conocí las Lagunas por primera vez estando aún en la facultad, fueron objeto de un trabajo para una asignatura. Después regresé en varias ocasiones con los viajes que hacía y jamás, las he visto con cascadas eso sí, con más o menos agua.

Lo de las urbanizaciones no es de ahora, muchas llevan ya unas décadas por la zona, porque en las lagunas uno se puede bañar y claro, ya sabemos lo que pasa en sitios así. Respecto a la gestión del agua de las lagunas es un tanto peculiar porque digamos que la titularidad de esas aguas es privada, es de los propietarios de la zona (al menos que no haya cambiado desde que no voy).

Geológicamente tienen su punto porque esas formaciones calcáreas que hacen barreras y que separan unas lagunas de otras (tobas), no se ve en cualquier sitio, creo que en Europa únicamente las hay en Ruidera y en un sitio de Croacia.

Hace unos días vi algunas imágenes recientes y claro, con las lluvias de los últimos días, sí había cascaditas entre las lagunas.

En fin, que sí, que está muy trillado pero no te quedes con esas sensaciones. ;)

Saludos

Related Posts with Thumbnails