lunes, 27 de abril de 2015

Una ruta por los alrededores de Villel


A unos pocos kilómetros al sur de Teruel está el pueblo de Villel, del que parte una ruta realmente interesante. Saliendo desde el mismo pueblo se atraviesan variedad de paisajes, desde rincones con vistas de la zona, bosques, un barranco... Pero predomina el terreno pelado, por lo que en días calurosos no será recomendable hacerla.

Aparcamos al norte del pueblo, y allí mismo comenzamos a caminar. Primero por una pista, no hay más que seguir las indicaciones de la Ermita o embalse o presa (ya no recuerdo bien todas las indicaciones, pero no hay más que seguir los carteles). Atravesamos el santuario de la Fuensanta, y llegamos a una bifurcación. Por la izquierda se sube a la ermita por una fuerte cuesta, pero con algunos rincones desde los que las vistas son impresionantes.

Saliendo de Villel


Santuario de la Fuensanta

Montañas que dejamos atrás

Bifurcación, a la izquierda la ermita, la ruta sigue por la derecha


Bajamos de nuevo a la bifurcación, y seguimos hacia el embalse. A los pocos metros ya dejamos la pista para adentrarnos por un camino.

Ruinas que nos vamos encontrando

Paisajes pelados


Nos acercamos al embalse


Y después del embalse nos encaminamos hacia el barranco del Tranco. Es posiblemente el punto más espectacular de la ruta, durante un buen tramo seguimos entre paredes de rocas por un barranco seco. Está habilitado para reducir la dificultad, en los saltos hay escaleras metálicas.

Otras ruinas

Primeros metros del barranco

Escaleras para salvar las alturas



Aquí se acaba el barranco

Y al poco de salir del barranco ya tomamos el camino de vuelta. Hay un nuevo cruce, con un camino GR, que lo tomamos en dirección Villel. Seguimos subiendo un poco más entre árboles, para acabar tomando la bajada de vuelta. Una vez llegamos a una pista ya es un camino fácil el que nos lleva de nuevo al pueblo.

Ya fuera del barranco



Aquí se acaban los caminos pequeños





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails