domingo, 30 de octubre de 2016

Ruinas de San Ignacio Miní y minas de Wanda

(Visitado el día 12 de octubre)

De todos los días que llevo en Argentina, puede que éste haya sido el menos agotador. Básicamente, porque no he hecho apenas nada, salvo dejar que me lleven. Quería conocer las ruinas de las misiones de los jesuítas, a unos 250 km al sur de Puerto Iguazú, y lo mejor era contratar una excursión y dejarme llevar. El trayecto son algo más de 3 horas de autobús (y luego otras tantas de vuelta), por una carretera no muy buena, con varios tramos en obras. Pero me he dejado llevar, me he echado una siesta, he leído... Que me lo he tomado con calma, y mentalmente se nota.

Había mirado esta excursión antes de viajar, pero me desesperaba ver que algunas agencias la mencionaban, pero no daban la posibilidad de reservar online. Además, todas ponían que la excursión se hacía en lunes, miércoles y sábado. Una vez aquí he entendido el motivo, y es que las agencias venden las plazas, pero son intermediarios con un mayorista que es el que pone el autobús y nos lleva. Lo que no entiendo es que en una agencia pregunté, y me dieron un precio de 580 pesos. Como era complicado reservar por adelantado, me dije que ya pasaría cuando estuviese aquí. Y fue más interesante, pues cogiéndola aquí me costó 500.

La visita a las ruinas ha sido guiada, por lo que he podido conocer datos históricos. Para mí, las misiones que se establecieron en Sudamérica tuvieron un componente negativo. La llegada del europeo, con idea de evangelizar, y aunque también culturizasen, pero con la intención de cambiar a la gente que se encontraban. Pero son hechos históricos pasados que hay que conocer. En la zona entre Argentina, Paraguay y Brasil se establecieron 30 misiones, de las cuales la mayoría desaparecieron completamente. Y éstas, las de San Ignacio miní, son las que mejor se conservan. Aunque desde su abandono sufrieron una ocupación de la vegetación importante, y en los años 40 (creo) comenzaron a recuperar el lugar. Hoy en día su punto más espectacular es la fachada de la iglesia, pero la gran explanada que hay frente a ella también sorprende. Y aunque menos espectacular, pero también se mantienen las estructuras de varias viviendas. Entre lo que se ve y nos explicaron, se puede uno hacer una idea de como se vivía.

Foto:
Entrada a las Misiones de San Ignacio Mini

Foto:
Maqueta de como fue el lugar

Foto:

Foto:

Foto:
Lagarto corriendo por uno de los muros

Foto:

Foto:
Entrada a la iglesia

Foto:
Fachada desde más cerca

Foto:
Interior de lo que era la iglesia, con el suelo original en primer término

No hay excursión que sea solo a las ruinas, todas incluyen visita a las minas de Wanda, una mina de piedras preciosas que está en la ruta. Aunque no me atraía al principio, es curioso conocer como son. El terreno de la zona es de basalto, que en su enfriamiento quedaban atrapadas burbujas de gases, que se soldificaron en forma de minerales, como la amatista o el cuarzo. En un principio la mina era a cielo abierto, pero los óxidos de hierro que salían de allí no eran muy beneficiosos para el entorno, y se procedió a excavar. Explican que la excavación es con paciencia, pues hay que localizar las geodas e intentar extraerlas sin romperlas, bastante complicado cuando no se sabe donde encontrarlas. La visita acaba teniendo un componente económico, la tienda en la que te venden de todo con los minerales extraídos.

Foto:
Explanada de las minas, de cuando se extraía a cielo abierto

Foto:
Interior de una geoda que han dejado ahí

Foto:
Extracción del mineral en el taller

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails