miércoles, 22 de febrero de 2012

Ruta por los pueblos blancos (y 3): Ronda y Zahara de la Sierra

Mi visita a los pueblos blancos ya se ha acabado, y es desde casa donde he acabado de descargar fotos y hacer la última entrada correspondiente al viaje. Así que ya puedo hacer un resumen y sacar algunas conclusiones: ver los pueblos en su entorno, el blanco de las fachadas rodeado de montañas es espectacular. Eso sí, para visitarlos hay que hacerse a la idea de que todo son cuestas, y se hace bastante ejercicio.

El último día acabé de visitar Ronda, fueron tres etapas las necesarias para echarle un vistazo a aquello que más me interesaba. Una de las cosas más espectaculares es su situación, como el casco antiguo está ubicado en la parte alta de un gran montículo de roca, de más de 100 metros de altura. La vista del puente Nuevo es tal vez su imagen más conocida, y con razón. Además, está muy bien situado para aprovechar la luz del atardecer. A parte de callejear, también visité los baños árabes (que no sé si porque era lunes, pero no tuve que pagar entrada).


El tajo de Ronda. Viendo las casas se puede uno hacer la idea del desnivel


Otro punto de vista del tajo


Muralla y puente viejo


Baños árabes, la antigua recepción


Sala de baños templados




Colegiata




Jardines de la Alameda


Vistas desde los jardines



Al salir de Ronda quería ver el puerto de las Palomas, situado en la carretera que une Grazalema con Zahara de la Sierra. La carretera es tranquila, poca gente pasa por ahí, y es que para llegar rápidamente de un pueblo al otro puede ser un poco lenta. Pero las vistas desde el mirador que hay en el puerto valen la pena.


Vistas desde el puerto de las Palomas


Vistas hacia el otro lado, con la carretera de bajada


Y el último lugar de mi visita fue Zahara de la Sierra, por lo que me dijeron es uno de los más antiguos de la zona. Como en otras ocasiones, un castillo domina el paisaje, y en esta ocasión además un embalse a los pies.


La luz de la tarde cayendo sobre Zahara


Torre del homenaje, tras una buena caminata de subida












Un poco de publicidad: aquí paré a comer, y muy bien de precio (pero va bien comer ahí antes de subir al castillo, así se baja la comida. Porque hambre no se pasa)

domingo, 19 de febrero de 2012

Ruta por los pueblos blancos (2): Grazalema y su sierra

El segundo día por la zona de los pueblos blancos se podría calificar de más tranquilo. Tras el cansancio inicial, me había propuesto tomármelo con más calma, si veía poco pues era poco, pero intentando disfrutarlo. Y fotográficamente también ha sido muy tranquilo, solo 47 fotos. Pero eso tiene fácil justificación, que en un momento explico.

La primera visita del día ha sido un intento. La idea era visitar la cueva del Gato, al menos lo que se pudiese sin problema. Pero el problema ha estado antes de la entrada. El puente que cruzaba sobre el río estaba hundido, y aunque no era imposible cruzarlo, sí que había una parte demasiado inclinada para animarme a probar suerte. También influía que a la hora en la que estaba allí todavía quedaban restos de la helada nocturna, y no quería pegar un resbalón y caer al agua, o que la cámara se golpease... Y aunque hay allí un hotel rural, estaba todo cerrado, sin posibilidad de preguntar a nadie por el sitio. Así que he visto de la cueva lo que se ve desde un mirador.


La entrada a la cueva del Gato destaca en la montaña


Así estaba el puente por el que tenía que haber cruzado el río y llegar a la entrada de la cueva


Pero unos pocos kilómetros más al sur hay otra cueva que sí he podido ver, y ha valido mucho la pena: la cueva de la Pileta. Tiene varias pinturas rupestres muy bien conservadas, y por lo visto son de las mejores que hay en España. Y como no, además de por las pinturas, las cuevas suelen ser bastante espectaculares de ver desde el punto de vista de formaciones.

La visita es guiada, y dura algo más de una hora (y eso que se visita solo una cuarta parte de la cueva, la que es más accesible). Te van comentando las pinturas y te enseñan algunas formaciones concretas peculiares, además de la historia del descubrimiento y explotación. Conviene llevar calzado adecuado para suelos húmedos, pues resbala mucho. Y yo creía que en las cuevas suele hacer frío (será que normalmente he visitado algunas en verano, donde la temperatura interior es más baja que la exterior). Pero tiene un microclima y se mantiene la temperatura constante siempre.

Por motivos de conservación, no se permite hacer fotos dentro, por lo que ni siquiera cargué con la cámara. Y de fuera tampoco tengo fotos, pues la entrada no es más que un pequeño agujero en la roca. Las vistas sí que son impresionantes.


Vistas desde la entrada de la cueva de la Pileta


Ahora voy a desordenar la cronología de las visitas del día, y paso a Grazalema. Es un pueblo más o menos grande, y como todos los que he visto por aquí, en un entorno espectacular, rodeado de grandes montañas. Es de los más importantes de la zona, por lo que está lleno de gente y coches. Por el pueblo he paseado un poco, un par de calles, pero es que a parte de algunos edificios concretos, poco me aporta el interior de estos lugares. Las fachadas blancas están muy bien conservadas, pero hay muchos coches por todas partes que afean las vistas. Así que en mi opinión, lo mejor es buscar lugares desde los que observar panorámicas.


Una de las primeras vistas que he tenido de Grazalema, llegando desde el este (y con el sol en mala posición)


Desde la carretera que va hacia El Bosque (al oeste) hay unas vistas generales preciosas


La montaña rodeando al pueblo


Una de las calles de Grazalema


El resto del día ha sido básicamente de ver paisajes de la sierra. Primero en el camino de la cueva de la Pileta hacia Grazalema. Luego en una pequeña ruta senderista que he hecho desde Grazalema (no tenía ganas de andar mucho por la montaña). Han seguido las vistas que hay desde el puerto de Boyar, yendo hacia El Bosque. Esa carretera tiene multitud de vistas espectaculares, pero no tantos sitios en los que parar. Tomándoselo con calma también se pueden disfrutar los paisajes, pero no fotografiar. Y en lugar de volver por el mismo camino he cogido una carretera que iba hacia Prado del Rey, y desde allí hacia Zahara (pero como lo visitaré mañana, tan solo he sacado una panorámica, ya que la posición del sol del atardecer, desde la carretera por la que iba, era perfecta). Hay varios lugares que me habría gustado parar y fotografiar, pero se me han pasado. Así que en resumen, esto es un resumen de lo que he visto de la sierra de Grazalema.


Benaoján, el pueblo que hay cerca de la cueva de la Pileta


Siguiendo la ruta de Los Charcones (una de las más sencillas de la zona)


La parte más alta de esta ruta senderista


Volviendo, una de las vistas, con Grazalema en la parte baja


Vistas desde el mirador del puerto de Boyar (otra vez, con el sol en mal lugar)

sábado, 18 de febrero de 2012

Ruta por los pueblos blancos (1): Setenil de las Bodegas, Olvera y El Gastor

Por fin, después de mucho tiempo de inactividad en el blog (y fotográfica), he decidido hacer una pequeña escapada. Aprovechando que no me llaman la atención los carnavales, este era el fin de semana idóneo. Y el lugar escogido ha sido a la ruta de los pueblos blancos, en Andalucía, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga.

La base de operaciones (donde me he cogido el hotel) es Ronda, pero precisamente al estar aquí, la voy visitando a trozos, y ya le dedicaré más tiempo al final de la excursión. Así que todo han sido desplazamientos con el coche. Las distancias no son muy grandes, al menos por donde me he movido, y aunque me he encontrado con todo tipo de carreteras, por lo general están bastante bien. Así que a continuación paso a comentar un poco de lo visitado a lo largo del día.

Yacimiento arqueológico de Acinipo

La primera parada en realidad no ha sido ningún pueblo, sino un yacimiento arqueológico romano que hay casi perdido en el campo, de camino a Setenil. Encontrarlo no es difícil, por la carretera se encuentra un desvío que llega hasta las ruinas directamente. La entrada es gratuita, pero conviene informarse de cuando abren. En estos días de febrero, el horario es de mañana, cerrando los lunes.

No hay mucho descubierto: algo de unas termas, un teatro, y algo más que no he sabido reconocer. He visto por allí muchos montones de piedras, que diría que son de haber excavado. Porque si hay un teatro, algo más debería haber allí, ¿no? No hay ningún pueblo actual en varios kilómetros, por lo que es curioso ver las ruinas en medio de la nada, rodeado de ovejas.


Restos de unas termas romanas


Un teatro romano en medio de la nada




Esa construcción corresponde al escenario


Setenil de las Bodegas

Lo más espectacular de este pueblo son las casas incrustadas, literalmente, en la roca. Hay varias calles en las que se encuentran. Además de eso, está lleno de cuestas, y gran cantidad de rincones desde los que las vistas son interesantes. Adentrarse con el coche por ahí puede ser muy difícil, así que lo que he hecho ha sido dejar el coche en la carretera y caminar. Menos mal que no hacía calor.


Setenil de las Bodegas desde un mirador


El blanco característico de los pueblos de la zona






Casas bajo la roca


Olvera

Este pueblo tiene interés en su vista panorámica, que desde la carretera A-384 se ve, del pueblo blanco, y destacando en la cima la iglesia y el castillo árabe. Vale la pena acercarse a estos edificios, pero en mi opinión, callejear no me aportaba gran cosa. Y encima me ha pillado allí la hora de comer, y me ha costado encontrar un restaurante (algún bar he visto, pero casi ninguno que especificase que era también restaurante).


Vista general de Olvera


El castillo árabe dominando el paisaje en lo alto de una roca. No conseguí encontrar el camino de acceso (tampoco me introduje por las calles todo lo que haría falta)


Subiendo hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación


Otra vista del castillo


El Gastor

Mi paso por este pueblo ha sido todavía más rápido. No sé qué esperaba encontrarme, la verdad. Las casas blancas están en muy buen estado, y es bonito, pero no me ha aportado nada respecto a otros. En las afueras hay un dolmen, pero no he sido capaz de encontrarlo. He ido siguiendo las indicaciones del pueblo, hasta que he dejado de verlas.


Iglesia de El Gastor




A las afueras del puelbo



Hoy siento que la redacción de la entrada es muy floja. Se justifica en que estoy cansado (y tan solo ha sido el primer día). Los pueblos están llenos de cuestas y son grandes, de forma que hay que ir preparado. Y yo llevo una buena temporada sin salir a pasear grandes distancias. A ver mañana qué tal me va.
Related Posts with Thumbnails