Al norte de la provincia de León se encuentra la cueva de Valporquero, de la que hablaré dentro de un rato. Antes voy a empezar por el otro fenómeno geológico por el que se pasa para llegar a la cueva, las hoces de Vegacervera, que el río Torío ha excavado. La carretera que sube esta zona es estrecha y con curvas, pero vale la pena tomárselo con calma y admirar el paisaje. Además, hay bastantes lugares donde se puede parar y observar con calma o hacer fotos. Cuando subía era algo pronto por la mañana y al estar todo tan encajonado el sol aún no había comenzado a alumbrar.
La carretera de las hoces, todavía en penumbra
El río Torío
Acercándome más al río
Hay dos tipos de visita, la normal y la especial, costando 5€ y 6,95€ respectivamente. Yo realicé la visita especial, que llega algo más adelante. La diferencia está en un paso de escaleras que puede entrañar alguna dificultad para alguien, aunque no es difícil. El suelo está húmedo, pero con calzado adecuado no resbala, además de haber siempre una temperatura en torno a los 7ºC. Al llegar hacía más frío fuera que dentro, de forma que ya estaba preparado. Valió la pena llegar un poco pronto, algo después de las 10, pues todavía había poca gente. En el rato que estuve bajo tierra aquello se llenó de gente, costando encontrar un hueco donde aparcar.
El recinto de entrada de la cueva, muy preparado para recibir a los visitantes
El primer túnel excavado, lleva a una hoya que es donde está la entrada a la cueva
Entrada a la cueva
Una de las primeras salas, con el techo lleno de pequeñas estalactitas
Con la gente se puede hacer una idea de la altura de la galería
La boca de la cueva, ya saliendo
El pueblo de Valporquero
1 comentario:
Creo que seis de tus Fotografías son casi iguales,tomadas casi desde el mismo lugar,que otras tantas mías,je.je...pero las tuyas son mejores y más actuales.Salut.
Publicar un comentario