viernes, 31 de julio de 2009

Pirineos: día 4 y último. Vall d'Aneu y Sant Maurici

El viaje ha llegado a su fin, ya estoy de vuelta por Barcelona, aunque en 2 días emprendo el viaje a Mérida. Qué rápido se pasan las vacaciones.

Al salir de Vielha hice la primera parada en el puerto de la Bonaigua, a hacer las fotos que no pude hacer el día anterior, aunque ya tenía fichados algunos sitios.


Desde el puerto de la Bonaigua, hacia el oeste


La serpenteante carretera de bajada



También aproveché para visitar un par de sitios que se me quedaron pendientes el día anterior. Eran un par de pueblecitos al norte de Esterri d'Aneu, a orillas del Noguera Pallaresa. Primero paré en el más lejano, Alós d'Isil. Un pueblecito medio perdido y pequeño, pero que me gustó. Eso sí, mi visita no llegó a 10 minutos.


Alós d'Isil




Iglesia del pueblo


Aunque cerrado aparentemente, se podía acceder al cementerio y ver el pórtico de la iglesia de cerca. Valía la pena






También románico hay un puente cruzando el río



Volviendo tras mis pasos paré en Isil. La idea era ver solo una iglesia románica a las afueras, pero el centro del pueblo mereció otra parada (también breve).


Isil




Sant Joan d'Isil (tengo que enderezar la foto)



Y el plato fuerte del día era el Parque Nacional de Sant Maurici i Aigüestortes. Entré por el camino que hay desde Espot, tal vez el más concurrido. Dejé el coche en el aparcamiento, y comencé a andar. La primera subida, hasta el estany de Sant Maurici, no es muy complicada. Casi parece una calle comercial de la gente que te llegas a encontrar. El camino discurre en su mayoría entre bosque, lo que en un día cálido se agradece.


¿Dónde acaba la roca y empieza el árbol?


El primer tramo de camino está adaptado para minusválidos








Flores junto al camino


Llegada a Sant Maurici


Sant Maurici con els Encantats de fondo


Fondo del estanque



El camino sigue subiendo, ahora ya un poco más complicado, hacia el estany de la Ratera. Pero antes, a mitad de camino entre los dos estanques, hay una cascada impresionante, encargada de llevar el agua de un sitio a otro.


Cascada de la Ratera






Estany de la Ratera


Otra vista del estanque



Y seguí subiendo, en busca de un mirador. El trozo que me faltaba no era ya muy difícil, un último empujón y ya está.








Panel informativo del mirador


Vistas del estany de Sant Maurici y els Encantats




Otro punto de vista, sin árboles por delante



Este fue el punto más alto de mi paseo. Aquí paré a comer y emprendí el viaje de vuelta, rodeando el estanque por el lado contrario al de subida, y desde Sant Maurici hasta el aparcamiento volviendo por el mismo camino. En total, unas 5 horas de paseo y descansos.


Camino entre las piedras


Se puede intuir por donde va el camino




Otra vista de els Encantats


Sant Maurici a media bajada





Para finalizar, y antes de volver hacia Barcelona, hice una parada a las afueras de Espot para rememorar el viaje de fin de curso del colegio, que creo que fue a principios de 1990. Fui a Super Espot (ahora Espot Esquí, dentro de Gran Pallars) a esquiar. Y la memoria me pudo acercar hasta el lugar donde me alojé, hace más de 19 años.


Hotel donde estuve hace ya mucho tiempo


Telesilla que nos subía a las pistas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails