viernes, 23 de septiembre de 2011

Nueva York: la parte sur de Manhattan

Hoy ha sido mi último día completo en Nueva York, y no lo considero de los mejores. Entre el cansancio que llevo acumulado después de tantos días paseando y viendo cosas, y el bochorno que hacía (aunque podía ser peor) con amenaza de lluvia, hay momentos que pensaba en lo bien que estaría echándome una siesta en el hotel. Tampoco he empezado el día por la zona más adecuada. Hoy quería visitar varias zonas, todas al sur de Manhattan: East Village, Lower East Side, Soho, Tribeca, y lo que me faltaba del Lower Manhattan, o Downtown.

Siguiendo una guía, he comenzado en el punto más al norte que quería visitar, en el East Village. Aquí las calles no siguen la cuadrícula regular que marca casi toda la isla, y generalmente son edificios pequeños. Un atractivo lo tiene en las tiendas y locales, pero no era eso lo que iba buscando, y además, a primera hora de la mañana todavía estaba todo demasiado tranquilo, salvo los locales de comida sirviendo desayunos. No le he encontrado un gran atractivo.


Iglesia de St. Mark's-in-the-Bowery, frente a una plaza ajardinada


Fachada ondulada


St. Mark's place, un lugar con ambiente, a una hora distinta a la que yo he pasado


Una tienda curiosa


Algunas farolas estaban decoradas

Yendo hacia el sur he llegado a Little Italy, el que fuera barrio italiano. Uno recuerda las películas donde los niños juegan en las calles, y algunos de esos acabarían siendo delincuentes o mafiosos. La última película que he visto que seguro que empezaba allí era "Erase una vez en América". Pero entre que había muchas calles en obras, mucho ruido de trabajos y de tráfico, costaba hacerse a la idea. También porque la calle principal, Mulberry street, estaba preparada para las fiestas de San Genaro. En otro momento del día estaría llena de ambiente, pero cuando me he encontrado allí estaban casi todos los puestos cerrados, y la gente haciendo limpieza.


Decoración en Little Italy


Old St. Patrick's Cathedral


Calle decorada


Parece que ahí ya estaba en Chinatown

Según la guía, luego me he encaminado hacia Bowery, otro barrio, pero que salvo alguna fachada curiosa, no lo tengo como interesante.


Delancey Street, no sabría decir a qué barrio pertenece, no están muy definidos


Vieja fachada publicitaria


"Última" tecnología a la venta

De ahí he buscado el comienzo de otra ruta propuesta, por el Soho y Tribeca. Aquí ha cambiado la cosa, aunque también, es una zona que los amantes de las compras disfrutarán más que yo. Grandes marcas tienen un local aquí. Pero además de las tiendas hay muchos edificios curiosos. Casi todos los que he visto tenían grandes fachadas, escaleras de incendios... Eran muy fotogénicos. La avenida Broadway es un no parar.

Al pasar la calle Canal se entra en Tribeca, otro barrio que tampoco le he visto un gran atractivo. Me llamaba la atención por tener lugar aquí un festival de cine que creó Robert de Niro, pero el lugar donde están las oficinas no presenta nada destacable, si es que no me he equivocado de edificio. En los bajos de la manzana en la que esperaba encontrármelas había varios restaurantes, y poco más. Como no he encontrado una separación clara entre estas zonas, las fotos están todas juntas.


En el Soho se encuentra un barrio histórico, destacado por el hierro fundido


Contrastes de colores y tipos de escaleras












Como se puede ver, me interesaba más la arquitectura de la zona que las tiendas

Desde ahí me quería encaminar hacia el sur de la isla. Al principio pensaba en coger el metro, pero entre llegar a la parada, luego volver a encaminarme al punto en reunión, mejor seguía el paseo que corre junto al Hudson. Está muy bien ese lugar, a lo largo de casi todo el río hay un paseo y carril bici, y parques cada cierto espacio. Ya en la parte del sur, donde he comenzado a caminar, esos jardines los utilizan mucho la gente que trabaja en la zona a la hora de hacer una pausa para comer. Aunque a la hora en que he pasado por allí había mucha gente, es un lugar tranquilo, dejas atrás el tráfico casi imposible de Nueva York, pones por medio grandes edificios de viviendas u oficinas.

Al llegar al extremo sur he vuelto a meterme entre la maraña irregular de calles del distrito financiero, buscando un lugar para comer, y algún sitio que no hubiese visto antes.


Un jardín junto al río Hudson, con Nueva Jersey delante


Una zona de descanso entre tantos rascacielos


Paseo junto al río


Viviendas de lujo en el Downtown


He seguido callejeando por el Downtonw, encontrando esta famosa escultura, en la parte baja de Broadway. Estaba vallada, por lo que nadie se podía acercar


Hoy sí que he podido ver el edificio de la bolsa de frente

Para acabar el día he ido a coger el ferry de Staten Island. Aproximadamente sale uno cada media hora, y tarda unos 20 minutos en llegar. Es gratuito, y en su ruta se acerca a la estatua de la libertad y a Ellis island, pero el crucero que cogí hace algunos días se acercaba más aún.


La gaviota hizo un buen tramo en el ferry, sería para no cansarse


Otro ferry como en el que iba, amarrado en Staten Island. Al acercarnos a la isla se formó una niebla que casi no se veía a dos pasos


La vista del día de la estatua de la libertad


Llegando nuevamente a Manhattan

Como otros días, aquí pongo el álbum completo del día. Ahora voy a ver si preparo la maleta, y así una preocupación menos que tengo mañana.

2 comentarios:

vicente mayo dijo...

el toro es una apología de los alcistas de la bolsa y el oso (que debe estar cerca) es la de los bajistas, hasta el punto de utilizar las palabras bullish y bearish.

Raul dijo...

Me ha llamado la atención ver la farola decorada, por unos momentos me ha venido a la cabeza que era una farola gaudidiana. Por otra parte impresionante lo de las escaleras de incendios del Soho, impacta mucho ver un edificio con un estilo arquitectónico y de repente sobresale la escalera como algo decorativo.
Y como último comentario cuando he visto la foto de la tienda de electrodomésticos me ha venido a la cabeza Regreso al futuro II, cuando Marty McFly entra en la tienda de los 80's a comprar el almanaque deportivo.

Related Posts with Thumbnails