jueves, 22 de septiembre de 2011

Nueva York: Upper East Side, y un poco más del Downtown

Mi viaje a Nueva York ya está en su recta final. Me queda un día de viajes en la Metrocard, y es que solo tengo un día más entero para recorrer la ciudad. Pasado mañana tengo solo la mañana disponible, luego tengo que ir al aeropuerto y hacer el viaje de vuelta a casa. Por un lado mi cuerpo lo va a agradecer (he andado un montón, y la espalda ya está cansada de cargar la bolsa de la cámara). Pero por otro me va a dar pena dejar esta ciudad. Hay mucho que ver y hacer, y no se acaba así como así.

Así que mejor dejo los discursos estos para otro momento, y paso a comentar el día. El objetivo principal era el Metropolitan Museum, y luego desplazarme a los Cloisters, que forman parte del museo, aunque están bastante apartados. Y mientras tanto, caminar un poco por la Quinta Avenida, viendo la museum mile. Había algunos rincones concretos más de la zona que quería ver, y ha habido también algunos cambios de planes.

La museum mile es una zona de la Quinta Avenida que concentra muchos museos. Tenía claro que solo iba a visitar uno de ellos, pero al menos dos más me interesaba verlos. El visitado ha sido el Metropolitan, y los que quería ver eran el Guggenheim (al final me quedo sin días para ir a visitarlo), y la Frick Collection. Este último está en una mansión, que en los cómics Marvel han cambiado los cuadros por la vivienda de los Vengadores. Aunque tendría que echar un vistazo a las viñetas, a ver el parecido del cómic a la realidad.


Lugar donde se ubica la Frick Collection, o la mansión de los Vengadores en los cómics


Fachada del museo Guggenheim de Nueva York









Otros edificios que me han gustado de la Quinta Avenida

Tanto antes como después de visitar el Metropolitan he entrado a Central Park, a buscar algunos puntos que no encontré ayer, pero ya le dedicaré otra entrada a ese tema (y el motivo por el que busqué los lugares).

El Metropolitan Museum está situado en la Quinta Avenida, ocupando un espacio en Central Park. A lo largo del parque es el único edificio que está en el lado oeste de la avenida. El museo puede ser interesante para cualquiera, seguro que hay alguna sección que puede interesar. Cuando he entrado y he visto la cantidad de salas que había me he sentido abrumado. ¿Voy a poder verlo todo? Efectivamente, no. En algún que otro rincón me he parado más, pero por lo general he ido bastante rápido. Comentar que permiten hacer fotos (sin flash), así que la cámara ha estado trabajando un rato.


Fachada del Metropolitan Museum


Vestíbulo principal

No se me ocurre una forma de comentar el museo sin enrollarme demasiado y saturar la entrada. Creo que lo mejor será escribir ahora sobre las secciones, y seleccionar algunas fotos.

A la derecha del vestíbulo está el ala egipcia, conteniendo algunas tumbas, un templo que iba a quedar inundado con la construcción de la presa de Asuán, esculturas, piezas de uso cotidiano... El templo ocupa una sala grande, aunque no es más pequeño de lo que me esperaba. Después de lo que había visto en el British Museum me esperaba más.

La parte griega y romana la he pasado rápido, pues aunque no está mal, tengo la oportunidad de verla in situ. La edad media tiene su espacio con esculturas principalmente. Yo asociaría a esta época la parte de armas y armaduras, que aunque no me interesaba en un principio, me ha sorprendido el buen estado de todo lo que tienen expuesto. La parte de arte africano, americano y de Oceanía la he pasado también muy rápido. En la planta baja también está una sección de artes decorativas de Europa, que consta en ambientación de estancias y mobiliario, cuadros incluidos, pero casi todo de estilo barroco. Y queda el ala americana, que también muestra habitaciones completas, con el mobiliario, esculturas y pinturas, de viviendas norteamericanas, creo que a partir del siglo XVIII. Me ha gustado como lo tenían montado. Y en la segunda planta tienen varias salas con una colección enorme de mobiliario, mucho más de lo que se puede ver con calma sin sentirse saturado.

En la segunda planta he ido más rápido todavía. La sección de arte asiático me gustaba cuando lo que había eran esculturas, principalmente del sur y sudeste asiático: hindúes y budistas (si no me equivoco con las religiones y procedencias). Pero los dibujos chinos o japoneses no me han convencido mucho. En la parte de pintura europea he ido a buscar lo que me interesaba y más conocía: Goya y Velázquez. De Goya hay algunos retratos, y de Velázquez me ha sorprendido el retrato del Conde-Duque de Olivares, pues creía haberlo visto en el Prado (tras consultarlo, está en el Prado, parece que este es una versión en pequeño del cuadro).

Otra sección de pintura visitada es la dedicada al siglo XIX y principios del XX, donde he vuelto a ver cuadros de Picasso, Dalí, Miró... entre los pintores que mejor conozco.

Hasta el mes de octubre se puede visitar la terraza situada en la quinta planta, desde donde se pueden ver los árboles de Central Park (debido al propio edificio del museo solo se aprecia la parte alta del parque) rodeados de rascacielos.


Esto es una sala del museo, el acceso a la ala americana (la fachada la trasladaron desde donde estuviese originalmente)


Una sala ambientando una habitación


Figuras egipcias


Templo de Dendur


Patio de Vélez Blanco, extraído de un castillo de Almería


La zona de Irán y Persia también tiene representación


Un autorretrato de Van Gogh


Una pintura de Picasso


Una estatua de la sección asiática


Vistas desde la terraza del museo (Central Park estaba detrás mío)

La visita del museo se podría complementar con los Cloisters. Por lo que he leído son una ambientación de claustros medievales europeos. Están situados en la parte norte de Manhattan, pasado Harlem. La entrada del día del museo sirve también para visitar este espacio, en el mismo día. Pero es un paseo largo en metro o autobús, y al final he preferido emplear el tiempo en otros lugares. Tengo la posibilidad de visitar claustros en vivo de vuelta a casa.

El lugar al que he ido ha sido el puente Queensboro. Buscaba el lugar en el que se hizo la foto del póster de "Manhattan" de Woody Allen, y creo que lo he encontrado. Es un pequeño rincón que hay al final de la calle 58 al este, un miniparque. El puente vale la pena verlo, aunque no sea tan conocido como el de Brooklyn. A mitad de camino entre Manhattan y Queens está la isla de Roosevelt, que aunque el puente no tiene salida, sí que hay un teleférico que lleva hasta allí. He aprovechado que la Metrocard valía para el teleférico y he ido y vuelto en un momento, así pudiendo tener unas vistas nuevas sobre el puente, el East River, y Manhattan en general.


Puente Queensboro




Puente, y a la izquierda la torre del teleférico de Roosevelt Island


Tráfico saliendo del puente


Puente visto desde el teleférico


Una vista de la Primera avenida desde las alturas

Y ya por último he vuelto al Downtown, a aprovechar los últimos minutos de luz. Quería fotografiar bien el edificio de la bolsa, aunque la zona está medio vallada, y para llegar de un punto a otro hay que dar mucha vuelta, o conformarse con verlo a una distancia. Siguiendo Wall Street he llegado hasta el río, y cuando estaba fijándome en unos barcos curiosos que hay allí amarrados ha empezado a llover. Por suerte ya estaba llegando al Pier 17, un muelle que ahora está transformado en centro comercial.


Bolsa de Nueva York, donde se maneja todo el dinero


Puerta estilo art-decó, muy frecuente por aquí, en el 120 de Wall street


Un par de barcos amarrados en el puerto de Nueva York

A ver mañana como se presenta el día, qué puedo hacer, porque creo que hay probabilidad de lluvia, y quiero ver muchas cosas. Tengo todavía pendiente la parte del Soho, Tribeca, East Village... Mientras tanto, me queda decir que las fotos del día están disponibles aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails