viernes, 16 de septiembre de 2011

Nueva York: Cental Park y Chelsea



Llevo ya un tiempo dándole vueltas a como plantear el blog durante este viaje a Nueva York. Por un lado pensaba en ir escribiendo entradas temáticas, pero entonces tendría que hacer varias al día, y mucho se me quedaría fuera. La otra opción es ir día a día, con todo lo que haya visto, y ha sido la opción escogida.

El día ha empezado muy pronto. Mi cuerpo está acostumbrado a despertarse a una hora, y que no lo cambien. Así que cuando eran las 7 y pico españolas me he desvelado. Suerte que poniéndome a leer he podido coger sueño nuevamente. Aun así, poco después de las 5, hora local, ya estaba espabilado. De forma que en cuanto ha amanecido completamente me he ido a dar una vuelta.

El hotel tiene bicicletas para los clientes, que aunque no sean un último modelo, ya van bien. Además, como Manhattan es muy llana no hay ninguna dificultad. Me he encaminado hacia Central Park por la Octava avenida. Aquí sí que he entrado de lleno en el estilo de vida neoyorquino. Aunque toda la avenida tiene un carril bici separado del tráfico, la forma de conducir por aquí es bastante agresiva, y ni peatones ni ciclistas hacen mucho caso a los semáforos (como ciclista he sido excepción y me paraba. Como peatón, no me arriesgo tanto como los locales, pero sí que alguno que otro me salto).

El parque es enorme, para recorrerlo caminando de norte a sur hay que emplear mucho tiempo. La mitad de ese camino sí que la he hecho a pie (empujando la bici, pues teóricamente no está permitido ir sobre ella en los caminos, solo en las pistas para vehículos, que ya las hay recorriendo todo el recinto). He querido seguir la ruta de una guía que tengo, y al mirar otra ahora veo que hay muchos lugares interesantes que me he dejado. Habrá que volver.

El caso es que lo mejor es emplear mucho tiempo y paciencia y perderse por los caminitos. Siempre hay algún rincón que puede sonar de haber visto en alguna película. Pero lo que realmente me sonaba era los grandes edificios que lo rodean.


En la esquina suroeste, en la Octava avenida, se encuentra Columbus Circle


Varios rascacielos que sobresalen tras los árboles del parque


En la esquina sureste, en la Quinta avenida, nos encontramos con el Hotel Plaza, puede que uno de los más famosos de la ciudad






The Dairy


El zoo de Central Park. Es bastante pequeño, y desde el paseo se ve perfectamente una parte. En concreto la piscina de los leones marinos








Bethesda Terrace


Estatua de Alicia en el País de las Maravillas


Esta era la bicicleta que llevaba




Strawberry Fields, un mosaico en homenaje a John Lennon


A muy pocos metros de Strawberry Fields se encuentra el edificio Dakota, en la calle 72. A sus puertas es donde asesinaron a John Lennon, y también ahí se rodó "La semilla del diablo"

Hay muchos más rincones en el parque de los que he hecho fotos, pero tampoco quiero saturar la entrada del día. Además, el día estaba regularcillo, a veces se nublaba, otras salía el sol, y hacía bochorno, así que entre eso y el cansancio por el calor, muchas fotos son flojas y no están colgadas (pero sí accesibles).

Como el tiempo amenazaba lluvia, he vuelto al hotel a dejar la bici, pero siguiendo el Hudson, y he seguido a pie hacia Chelsea, un barrio que se situa justo al norte de Greenwich Village, aunque no sabría decir cuando se cambia de uno a otro. Aquí la nomenclatura de las calles ya es la habitual de Manhattan: calles perpendiculares numeradas. Los edificios ya ganan en altura y hay muchísimo más movimiento de gente. Esto ya se parece más al Nueva York más conocido.

La primera parada ha sido en el Chelsea Market, en la Novena avenida con la calle 15, un lugar precioso. En parte ha sido por obligación, pues se ha puesto a llover y buscaba un lugar protegido. En su interior hay cantidad de puestos, la mayoría de comida. Y llegando a la hora de comer, uno puede estresarse mucho con tanta gente y tanto movimiento. Lo que he hecho ha sido hacer como uno más: entrar en uno de los locales, comprarme algo de comer, y sentarme en uno de los bancos que hay por allí.


Una de las entradas al Chelsea Market


Una parada de cestas



Luego he seguido callejeando hasta llegar al edificio Flatiron, el primer edificio emblemático que he visto de cerca. Me he emocionado cuando he visto a lo lejos el Empire State Building, o muy a lo lejos la Estatua de la Libertad, pero este ha sido encontrarme bajo él. Las fotos no han sido muy buenas, y se me ha puesto a llover. Casi ha sido el final del día callejero. Luego he buscado algún lugar en el que poder resguardarme, y soplaba un viento frío, así que se acabaron las fotos. Y las del Flatiron, en otro momento.


Los depósitos de agua también forman parte del paisaje neoyorquino


Como solucionar el problema del aparcamiento: poniendo un coche encima de otro, literalmente


IAC building, de Frank Gehry


Viendo la vida pasar. Mirador sobre la Décima avenida




Aunque aparentemente tranquila, lo que no se ve en esta foto es que en la calzada hay mucho más movimiento


Fachada del Chelsea Hotel, por donde han pasado Andy Warhol, Dylan Thomas, Leonard Cohen... Ahora mismo está cerrado (tal vez en proceso de restauración)

Todas las fotos del día se pueden ver aquí. Faltaría etiquetarlas y georreferenciarlas, pero eso será en otro momento. Ahora va siendo hora de cenar algo, mirar información para mañana, e irme a dormir. No es tarde, pero estoy cansado.

2 comentarios:

Raul dijo...

Impresionante Central Park, ver como en una ciudad tan urbanizada hay un hueco (pedazo de hueco) para dar paso a la desconexión y la naturaleza. La foto del Hotel Plaza me viene a la cabeza la segunda parte de "Solo en casa", es la primera película en la que pienso cuando veo Central Park... bueno y también en los Simpson.

Marius Barbu dijo...

Excellent work! I don't know if I'll ever go there, but I'm happy to see all these beautiful photos! Thank you!

Related Posts with Thumbnails