martes, 24 de septiembre de 2013

Castellers y gigantes

El día de la Mercè, 24 de septiembre, es cuando Barcelona celebra sus fiestas. Hay conciertos y actos repartidos por la ciudad, aunque principalmente por la zona más céntrica. Y yo llevaba ya varios años que no estaba para este día, ya fuese porque cogía las vacaciones en otra fecha, o bien porque volvía de viaje en este día. Pero esta vez he cogido vacaciones y he viajado de forma que pudiese estar, y así acercarme al centro de la ciudad.

En la plaza de Sant Jaume, entre el ayuntamiento y el palacio de la Generalitat, se realizan diferentes muestras de fiestas populares catalanas. Primero tiene lugar el desfile de gigantes, y tal vez cabezudos (por tema de altura y gente, no lo sé), y luego viene una exhibición de castellers.

Llegar a la plaza puede ser realmente difícil si no se hace con tiempo. Las calles que llegan hasta allí son estrechas, y la cantidad de gente que se mueve por la zona es muchísima. Tal vez hagan falta 10 minutos para recorrer 100 metros. Pero finalmente he podido acceder, y en la plaza ya había un poco más de amplitud. Al menos en el momento que he llegado. He podido ir a un lugar que en ese momento estaba en sombra, y he esperado. Mientras tanto, los gigantes seguían desfilando.




Els gegants de la ciutat

Algo más tarde de las 12.30 han comenzado los castellers. Eran 6 colles de la ciudad de Barcelona, comenzando todas con un pilar de 4 desde una de las calles adyacentes y desplazándose hasta el frontal del ayuntamiento. En todo el tiempo que no he asistido ha habido algún cambio. Ya sabía que los niños más pequeños ahora llevan casco, pero antes uno de los pilares se acercaba al balcón, y desde allí recogían al anxaneta colgando. Me imagino que por motivos de seguridad lo han eliminado.

Después, cada colla realizaba sus castillos. No he tomado nota de las colles ni de los castillos, simplemente quería fotografiar los momentos. Aunque las condiciones de luz no eran las más adecuadas: en sombra, y cuando salía el sol lo tenía enfrente. He hecho lo que he podido. Eso sí, las torres que he visto, la primera ronda completa y parte de la segunda, han tenido éxito, todas han cargado y descargado. Cuando ya estaba marchándome, desde lejos, es cuando una ha cargado pero en la descarga se ha venido abajo.

Un pilar de cuatro


Descargando un castell

Comenzando a subir














La mano levantada de l'anxaneta indica que la torre se ha cargado



Una vista general de la plaza de Sant Jaume

domingo, 22 de septiembre de 2013

Fachadas de Praga

Paseando por las calles de Praga, me emocionó mucho su arquitectura. Constantemente me encontraba con bonitas fachadas que no me podía resistir a fotografiar, a pesar de que el tiempo fue horrible. Fueron tres días en la capital checa, y más de 600 fotos. Así que he decidido dedicar una entrada del blog a las fachadas.

Fueron tantas que era imposible controlar donde estaban. Muchas de ellas son de edificios anónimos. Me limité a pasear con la cámara a cuestas y disfrutar de las vistas. Puede que alguna fachada incluso la fotografiase más de una vez, o que hayan muchas parecidas. Aquí hay una muestra de lo que vi.









 































































Related Posts with Thumbnails