jueves, 29 de mayo de 2014

Iglesias románicas en el Berguedà

En la época del románico se construyeron muchísimas iglesias en la zona del Pirineo catalán. Las más famosas son las de la vall de Boí, con Sant Climent de Taüll como icono. Pero en estos días estoy descubriendo que hay más, yendo un poco más hacia el este, en la comarca del Berguedà.

Alguna de estas iglesias la he encontrado de casualidad, y otras las he buscado. Por lo que recuerdo de historia del arte creo que todas comparten los rasgos característicos del románico, aunque no he podido entrar en ninguna de ellas.

Sant Vicenç de Rus

Cuando subía hacia las fuentes del Llobregat vi un cartel que indicaba hacia una ermita, unos pocos kilómetros antes de llegar a Castellar de n'Hug, y como era a pocos metros de la carretera probé suerte. La iglesia es muy sencilla, pero está en un entorno precioso. Aunque sean cinco minutos, vale la pena hacer una parada.





Guardiola de Berguedà

No iba buscando nada, simplemente he aparcado justo delante por otros motivos, y la he visto ahí. Y como tenía en mente hacer esta entrada del blog, le he sacado un par de fotos.



Sant Jaume de Frontanyà

A mi gusto, la iglesia más bonita de las que he he fotografiado para esta entrada. El pueblo es muy pequeño, son cuatro casas, pero en lo alto de una colina destaca la iglesia, rodeada del pueblo.






Sant Sadurní de Rotgers

Entre Sant Jaume de Frontanyà y Borredà, más cerca del segundo, hay una pista que lleva hasta una pequeña iglesia perdida en medio del bosque. Hay que recorrer tal vez uno o dos kilómetros para llegar a ella, y la pista de que vamos bien es que la pista es hormigonada (aunque no en muy buen estado, ni está toda hormigonada), y que de vez en cuando hay señales. Es muy pequeña, y abre solo los fines de semana. Pero una vez allí no iba a quedarme sin fotografiarla.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails