miércoles, 20 de abril de 2016

Valle del Jerte: garganta de la Nogaleda y cerezo en flor

Mientras espero a recuperar entradas pendientes, le dedico un rato a un tema actual. En estas fechas los cerezos del valle del Jerte están florecidos, y me apetecía verlos. He estado en varias ocasiones, por lo que no son ninguna novedad, y por eso quería conocer algún sitio más que visitar.

Buscando lugares, me encontré con la garganta de la Nogaleda, un salto de agua en Navaconcejo. Desde la carretera nacional, cuando se está saliendo del pueblo (en sentido ascendente del valle) se puede apreciar el lugar a mano izquierda. Poniendo atención, hay carteles que indican del camino y donde hay una zona de aparcamiento, junto al río.

Y es desde el pueblo desde donde sale la ruta a pie. Según las señales son 4 km, pero con subidas un poco fuertes. Perderse es casi imposible, el camino está marcado con pintura verde y blanca (sendero local), y no hay muchas opciones. En la subida vamos dejando el curso de agua a nuestra izquierda, y cada pocos metros hay un rincón en el que pararse y ver los saltos de agua y hacer fotos. No es un solo salto, son muchos los que hay, uno tras otro, en no sé cuanto desnivel. Y constantemente hay caminos que llegan hasta el borde del agua, a ratos salpica tanto que parece que tomemos una ducha. Como iba preparado para el agua, llevaba el trípode conmigo y tomé unas cuantas fotos, tardando casi 3 horas en hacer toda la ruta, cuando por distancia se haría mucho más rápido. Repito, la subida es fuerte, escalonada, y por lo tanto lenta.

Un puente cruzando sobre la garganta indica casi el final de la subida. Al cruzarlo quedan unos pocos metros más, y luego el descenso se realiza por pistas, caminos amplios y casi todos hormigonados, entre campos de cerezos. De forma que en una sola ruta pasamos del agua y naturaleza a los típicos cerezos en flor, una jornada completa.

Garganta de la Nogaleda, pocos metros antes de encontrarse con el río Jerte

Un punto del camino, con exposición de 2 segundos

Algunos cerezos en flor a la vista



El camino de subida

Otro salto de agua, a 5 segundos

El entorno verde


Una vista del valle del Jerte, con Navaconcejo abajo


Último salto que se ve en la ruta

Otra vista de los cerezos y el valle

Cerezo en flor


Un cerezo ya sin flor, con las hojas saliendo

De camino de bajada, vista de la garganta al fondo tras los cerezos

En otro rincón del valle, creo que son las montañas de Gredos aún nevadas

Un campo de cerezos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails