jueves, 2 de diciembre de 2010

V Festival de Cine Inédito de Mérida: día 8



Acabamos de pasar ya el octavo día de festival, y penúltimo de proyecciones. El tiempo no nos está ayudando nada, la lluvia es irregular pero bastante constante, y seguro que hay gente que prefiere quedarse en casa calentita. No lo voy a negar, más de una vez me gustaría hacerlo, pero no me quiero perder la oportunidad cinematográfica que se nos presenta en estos días. Así que la entrada a las proyecciones se nota algo floja.



Pasando al aspecto cinematográfico, la película que me quedé ayer a ver fue "Inside job" de Charles Ferguson, un documental que busca en los motivos de la crisis financiera en la que estamos metidos. Al ser documental creo que no va a pasar nada si cuento cosas del argumento, no voy a fastidiarle a nadie la película. Aunque también tengo que reconocer que el tema de la economía generalmente me aburre y puedo tener algunas ideas que me cueste expresar.

Como he dicho anteriormente, la película busca a los responsables de la situación de crisis, intenta mostrar los motivos que llevaron a ella y explicárnoslos. Y más o menos cumple, con la ayuda de gráficos explica ligeramente lo que son los productos derivados y otras historias que parece que los economistas se han inventado solo para poder ganar dinero. En ese aspecto puede ayudar a conocer un poco más el tema la película "Capitalismo. Una historia de amor" de Michael Moore. Aunque esta última tiene un tono completamente diferente, también nos enseña que hay cosas que va bien que una persona cualquiera no entienda. Y otra película más que me gustaría añadir a la lista es "Concursante" de Rodrigo Cortés. Esta es de ficción, y con un argumento completamente diferente, pero tiene varias escenas muy didácticas en las que explica que si el dinero es el que hay, ¿cómo se puede hacer para que haya más?

Volviendo a "Inside job", llegué a una conclusión que ya tenía en mente hace tiempo: que si la gente quiere más, busca dinero rápido, y siempre más y más, hay un momento en que no hay más y llegan los momentos críticos. Ahora vivimos una crisis, pero en cuanto se pase aparecerán otros que volverán a ambicionar ganar mucho dinero más y nos encontraremos en una situación similar. Y claro, se habla también de los controles del gobierno. El capitalismo duro quiere impedirlas para poder obrar a sus anchas, y eso supone no preocuparse que para obtener todos esos beneficios va a haber muchos perjudicados por el camino. No voy a pensar en posibles soluciones de las que no tendría ni idea y puede que andase errado, pero ¿y si la gente tuviese un poco de ética hacia los demás?

Y para acabar, decir que hoy es el último día de proyecciones. Por la tarde se proyecta "Cirkus Columbia", que se estrenó ayer, y por la noche una película sorpresa. Una interesante propuesta que se puede tener en cuenta si somos un poco aventureros. Se han visto películas de diferentes estilos a lo largo del festival, pero siempre era una incógnita saber como iba a estar la película, aunque conociésemos el título y parte de la sinopsis. Pues ahora volvemos a la incógnita, pero sin saber siquiera el título.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails