viernes, 3 de diciembre de 2010

V Festival de Cine Inédito de Mérida: día 9



Como todo llega a su fin, ese es el momento que se acerca en este pequeño festival de cine. Acabamos de pasar el último día de proyecciones de la sección oficial, aunque no será el último (al final explico el porqué). La lluvia ha remitido, y queda el frío que seguro sigue echando a gente para atrás, que da pereza salir de casa. Pero de vez en cuando hay que hacer pequeños sacrificios, como el de hacerme sesión doble, llegar a casa pasadas las 00.30, y a partir de las 8 de la mañana estar en el trabajo (y con lo que me gusta dormir, eso no es bueno).



La primera película del día fue "Cirkus Columbia" de Danis Tanovic. Y esta vez me ha pasado algo al revés de otras películas: me gusta como empieza, pero enseguida afloja. Al inicio se ve a un personaje que vuelve al pueblo 20 años después de haberse ido, con unos aires de superioridad de nuevo rico que lo hacen detestable. Le da igual la mujer a la que abandonó, solo quiere exhibir a su nueva mujer, su nuevo coche, su dinero... Y se preocupa más de su gato que de su gente. Pero la película se centra más en su hijo, en el conflicto al que se enfrenta de su madre, su madrastra, su padre... Y varios cambios en la actitud de los personajes hizo que perdiese interés para mí.

Otro punto favorable que le veo es la situación, ambientada en los días iniciales de la guerra de Bosnia, vemos como la gente del pueblo se va posicionando y van creciendo los odios. Por muchas películas ambientadas en guerras que haya, siempre es una situación interesante para contar una historia.


El público está a la espera de saber cual es la película sorpresa del festival

"Cita a ciegas"

La última película del festival iba a ser una sorpresa, no se había anunciado, y entre los espectadores más habituales había causado expectación. ¿Qué película podía ser? Habría sido interesante que me hubiese enterado en ese momento, pero al estar en la organización es fácil que haya alguna conversación en la que se mencione el título, y es lo que me pasó. Y la película fue... (redoble de tambor)...

"Exit through the gift shop", de Banksy. Aunque el realizador sea Banksy, un famoso grafitero, y parezca que va a ser sobre él, en realidad es un punto importante en el desarrollo de la historia, lo que realmente muestra es el proceso de Thierry Guetta, de como pasa de grabarlo todo con una cámara de vídeo, empezar a grabar el arte callejero, y acabar metido en ese mundo. Se puede decir que la película es un documental, aunque con una historia sobre la evolución de Guetta, que prefiero no desvelar. El motivo es que disfruté de la película, antes de darme cuenta salió la palabra Fin (y eso que el auditorio no es muy cómodo). Se pasa un buen rato, el film es divertido y ameno, y te da para reflexionar sobre arte moderno, o sobre donde puede estar el límite entre vandalismo y arte.

Para los que no estuvieron ahí, o quieran volver a verla, el sábado 4 de diciembre se vuelve a proyectar "Exit through the gift shop" a las 19.00 en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba. Y a las 21.00 se hace también un pase especial de "Precious", que se había proyectado para los estudiantes de instituto, y ahora se presenta una nueva oportunidad de verla para todo el mundo. Estos pases continúan con el precio de 3€.

Y ahora queda la gala de clausura, hoy a las 20.30.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails